Jalisco y Michoacán acceden a recursos por afectaciones de Patricia

México, 4 Nov (Notimex).- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió dos declaratorias de desastre natural para 47 municipios de Jalisco y 14 alcaldías de Michoacán por las afectaciones que causó el paso del huracán Patricia, categoría cinco.

Las alcaldías jaliscienses afectadas por las lluvias severas e inundación pluvial que ocasionó el meteoro del 23 al 24 de octubre fueron Ameca, Atemajac de Brizuela, Atengo, Atenguillo, Autlán de Navarro, Ayutla, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, Ejutla, El Grullo, El Limón y El Salto.

Asimismo Guachinango, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río, Juchitlán, La Huerta, Mascota, Mixtlán, Ocotlán, Puerto Vallarta, Quitupan, San Gabriel, San Sebastían del Oeste, Talpa de Allende, Tamazula de Gordiano, Tapalpa, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Teocuitatlán de Corona.

De igual manera, Tlaquepaque, Tolimán, Tomatlán, Tonaya, Tonila, Tuxcacuesco, Tuxpan, Unión de Tula, Villa Purificación, Zacoalco de Torres, Zapopan, Zapotitlán de Vadillo y Zapotitlán el Grande.

En Michoacán, los efectos de Patricia afectaron los municipios de Aguililla, Aquila, Arteaga, Cherán, Coahuayana, Coalcomán de Vázquez Pallares, Cotija, Chinicuila, Lázaro Cárdenas, Nuevo Parangaricutiro, Parácuaro, Peribán, Tumbiscatío y Uruapan.

Además la Segob emitió otra declaratoria de desastre natural para el municipio de San Pedro Yólox por los daños que causó un deslizamiento de ladera y flujo de lodo ocurrido del 18 al 22 de octubre pasado.

También declaró en emergencia a las alcaldías de Nautla y San Juan Evangelista que presentaron daños por inundación fluvial; Tlacotalpan por inundación pluvial; y Huayacocotla por movimiento de ladera, ocurridos del 16 al 21 de octubre pasados.

Con la emisión de las declaratorias, las autoridades estatales pueden acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para atender las necesidades prioritarias de la población para salvaguardar su vida y salud.

24haccedenafectacionesJaliscoMichoacánpatriciarecursos