Israel suspende cooperación económica con Palestina

La orden fue girada a todos los ministerios del gabinete israelí, pero excluye al de Defensa así como a las reuniones de la titular de Justicia, Tzipi Livni, con sus contrapartes palestinas en el diálogo de paz intermediado por Estados Unidos, informó la edición electrónica del Jerusalem Post. Un funcionario israelí dijo que la orden de Netanyahu responde a las violaciones palestinos al marco de negociación.

El pasado uno de este mes el presidente de la ANP, Mahomoud Abbas, ordenó iniciar los procedimientos para incorporarse a 15 instrumentos diplomáticos de Naciones Unidas, de la cual es observadora desde 2012.

Entre ellos figuran la IV Convención de Ginebra sobre protección de civiles en tiempo de guerra, sobre derechos de la mujer y del niño, la de Viena sobre relaciones diplomáticas, que condena tortura y discriminación racial y el Pacto Internacional por los Derechos Políticos y Civiles. Quedó excluido el Estatuto de Roma, que reconoce a la Corte Penal Internacional.

Se trató de una respuesta a la negativa israelí de liberar tres días antes a 29 presos palestinos como estaba previsto en el marco de negociaciones, aunque Israel indicó que no estaba obligada a hacerlo. Israel y la AP habían alcanzado un acuerdo en materia económica para mejorar la recaudación de impuestos de las mercancías destinadas a los territorios palestinos que ingresan desde puertos israelíes, entre otros puntos.

Se espera que Abbas convoque a una reunión de la Liga Árabe en El Cairo este miércoles para pedir apoyo político y económico ante las medidas punitivas israelíes. Las negociaciones, que comenzaron en julio pasado, entraron en crisis la semana pasada después de que Israel exigió un compromiso palestino para seguir hablando más allá del plazo final del próximo 29 abril.

ANPcooperacionIsraelMahomoud Abbaspalestinasucesos