Israel cerró paso con Egipto ante aparente amenaza de ataque

La medida aparece horas antes del viaje de israelíes a la península de Sinaí.

Israel decidió cerrar su paso fronterizo con Egipto este lunes tras recibir una advertencia de su agencia antiterrorista acerca de un inminente ataque insurgente en la zona. Esta medida llega horas antes del traslado de un buen número de israelíes a la península de Sinaí.

Sin embargo, el paso está abierto para las personas que busquen regresar desde Egipto.

Minutos después del anuncio, se escucharon las sirenas en partes del sur de Israel para advertir a los residentes sobre un ataque con misil. El proyectil disparado impactó en campo abierto sin dejar heridos, explicó el ejército.

Yisrael Katz, ministro de Inteligencia israelí, mencionó en un comunicado que había recibido información acerca de un posible “ataque terrorista” contra los turistas que se encontraban en la península de Sinaí.

Unas horas después de las dos explosiones que se dieron en iglesias coptas egipcias, en donde 40 personas perdieron la vida en la celebración del Domingo de Ramos, se dio el cierre a la frontera. Tras los ataques, Israel insistió a sus habitantes en regresar lo más pronto posible y pidió cancelar los viajes a la zona de Sinaí.

El gobierno israelí menciona a través de un comunicado que la información de inteligencia muestra una “mayor actividad de extremistas del Estado Islámico” en la península. Sumándose esto a la pérdida de territorios de la milicia radical en Irak y Siria, da como resultado una renovada “motivación para perpetrar ataques terroristas en diferentes ámbitos en este momento”.

Un destino popularmente famoso entre la comunidad israelí durante las celebraciones de la Pascua Judía, es el sur de Sinaí, el cual cuenta con inmaculadas playas, además de los arrecifes del Mar Rojo.

Sin embargo desde el año 2013, el turismo en la zona ha ido a la baja tras la derrocación del presidente islamista elegido en las urnas, avivando la insurgencia en la región.

Cada cierto tiempo, Israel emite recomendaciones de viaje con base a reportes de inteligencia. La de este lunes causó sorpresa por su carácter de urgente.

Israel firmó un acuerdo de paz con su país vecino Egipto en 1979.

ataque terroristacierre de fronteraEgiptoEstado IslámicoInternacionalIsrael