Israel condena a 2 jóvenes por asesinar a palestino en 2014

JERUSALÉN (AP) — Un tribunal de Jerusalén condenó el lunes a dos jóvenes israelíes por el macabro asesinato el año pasado de un palestino de 16 años, Mohammed Abu Khdeir, que murió quemado en el este de Jerusalén.

La corte retrasó el veredicto contra un tercer sospechoso en el caso, Yosef Haim Ben David, de 31 años, tras una petición de último minuto para reconocer un trastorno mental.

El abogado Asher Ohayon había reclamado que su cliente no era psicológicamente apto para ser juzgado.

Los nombres de los jóvenes no fueron difundidos debido a que las normas del sistema judicial israelí lo prohíben. Se estima que serán sentenciados a mediados de enero.

Extremistas israelíes mataron con fuego a Abu Khdeir en venganza por el asesinato de tres adolescentes israelíes en Cisjordania. Sus fallecimientos provocaron una cadena que acontecimientos que culminó con una guerra de 50 días en Gaza.

El padre de Abu Khdeir, Hussein, criticó el fallo diciendo a la radio del ejército israelí que el juicio era “una mentira”.

La decisión de postergar el veredicto para el tercer sospechoso Yosef Haim Ben David, el presunto cabecilla del grupo de 31 años de edad, causó malestar entre los palestinos, que acusan a Israel de ser demasiado tolerante cuando se trata de crímenes cometidos por judíos.

Las decisiones judiciales podrían agravar aún más las tensiones entre israelíes y palestinos en medio de una ola de violencia que ha azotado la zona los últimos dos meses.

El padre de denunció el fallo, en declaraciones a la radio del ejército, afirmando que “esto es pura farsa, me temo que al final saldrán libres”.

En su decisión, el juez Jacob Zaban determinó que Ben David y los dos jóvenes secuestraron a Abu Khdeir en una calle del este de Jerusalén en julio de 2014 y lo quemaron vivo en un bosque al oeste de la ciudad.

El juez determinó que Ben David fue el que condujo el auto y que los dos menores en el asiento trasero apabullaron a Abu Khdeir hasta que perdió la conciencia. Una vez que llegaron al bosque, un cómplice ayudó a Ben David a arrojar gasolina encima de Abu Khdeir y Ben David prendió el fósforo.

Los tres sospechosos fueron arrestados poco después del hecho, ocurrido el 2 de julio del 2014 y confesaron ante agentes del Shin Bet, dijo esa agencia de seguridad.

Según esa entidad, los tres dijeron que mataron a Abu Khdeir en venganza por el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes — Eyal Yifrah, Guilad Shaar y Naftali Fraenkel — por milicianos de Hamas en la Cisjordania.

24hasesinarCondenaIsraeljóvenesPalestino