Israel aumenta labores en asentamientos

Paz Ahora emitió nuevas estadísticas al concluir nueve meses de negociaciones entre israelíes y palestinos. El grupo mencionó el aumento de la construcción como una de las razones principales del fracaso en este diálogo.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, creyó posible un acuerdo final de paz cuando sentó en las mesas de negociaciones en julio a las dos partes. Empero, las negociaciones no prosperaron en medio de una ausencia general de confianza, en parte debido a la continuidad en la construcción de asentamientos israelíes en las tierras ocupadas que reclaman los palestinos.

Los palestinos quieren la zona oriental de Jerusalén, Cisjordania y la Franja de Gaza para crear un estado independiente. Sostienen que la construcción de los asentamientos israelíes es una muestra de mala fe.

Israel capturó las tres áreas en la guerra de 1967, aunque se retiró de la Franja de Gaza en el 2005. Hoy, más de 550.000 israelíes viven en Cisjordania y Jerusalén oriental, lo que hace cada vez más difícil dividir esos territorios.

Kerry provocó indignación en Israel tras advertir en un foro cerrado que Israel podría ser un “estado de apartheid” o racialmente segregado si no logra un acuerdo de paz con los palestinos. El lunes, Kerry intentó aclarar sus palabras e indicó que se trataba solamente de su opinión de que la creación de un estado palestino junto a Israel es la única forma viable de terminar el conflicto.

Casi todos los demógrafos creen que la población árabe de Israel, junto a la de Cisjordania y la Franja de Gaza, superará pronto a la mayoría judía de Israel. Sin la solución de dos estados, la posición de Israel como democracia con mayoría judía podría peligrar.

La oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se negó a comentar las declaraciones de Kerry. Empero, el ministro de Transporte Yisrael Katz, miembros del Partido Likud de Netanyahu, las criticó. “¡Vergüenza para Kerry! Hay palabras que no deben ser dichas”, escribió en su página de Facebook.

Según Paz Ahora, Israel promovió planes o dio pujas para la construcción de 13.851 viviendas durante las negociaciones, 4.868 de ellas en Cisjordania. El grupo dijo que el número de pujas cuadruplicó con creces el promedio de construcción de los dos gobiernos israelíes anteriores.

AsentamientosCisjordaniaFranja de GazaIsraelJerusalénJohn Kerrypalestinasucesos