Irma Cordera recibe Homenaje al Bibliotecario en la FIL de Guadalajara

Guadalajara, 2 Dic (Notimex).- Por sus 46 años de trabajo ininterrumpido y por su labor al frente de la Biblioteca Benjamín Franklin, Irma Cordera de Pérez Monroy recibió hoy el Homenaje al Bibliotecario de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2015.

El presidente de la FIL, Raúl Padilla López, explicó que este premio se ofrece desde 2002 para reconocer a las personalidades que hacen posible el desarrollo de las bibliotecas, que hoy por hoy se encuentran en un proceso de renovación en esta era de las telecomunicaciones.

Manifestó que el homenaje es un acto mínimo de justicia por las invaluables aportaciones de los bibliotecarios a la cultura y a la sociedad en general, de tal manera que la FIL reconoce la labor y vocación de Irma Cordera, quien ha trabajado arduamente para el mejor desarrollo de las bibliotecas del país.

En su oportunidad, el coordinador de Bibliotecas de la UdeG, Sergio López Ruelas, resaltó que Pérez Monrroy es una de las bibliotecarias de mayor valor en México y hablar de ella, es hacerlo desde la Biblioteca Franklin, por ello este “es un doble homenaje”.

Por un lado, se reconoce la extraordinaria trayectoria de quien desde niña definió, sin saberlo, su vocación, y por otro, se agradece su labor en una de las bibliotecas más emblemáticas del país.

Refirió que la homenajeada descubrió la biblioteca Franklin siendo niña y prácticamente acudía a leer todos los días en compañía de sus hermanos más pequeños. Por su gran asistencia la invitaron a que les ayudara a acomodar libros, luego a registrarlos.

Pérez Monroy aseguró que también realizó otras tareas hasta que la contrataron, siendo una jovencita, como trabajadora de la Biblioteca Franklin de la embajada de Estados Unidos.

La semblanza de la homenajeada estuvo a cargo de la maestra universitaria Guadalupe Carreón Rodríguez, quien dijo que Irma es sin duda, una bibliotecaria distinguida y por ello hoy se le reconoce por su invaluable aportación a la cultura.

“Irma es una bibliotecaria de hueso colorado, por lo que los que estamos reunidos, y muchos más del país y del extranjero se unen a nosotros por este merecido reconocimiento como bibliotecaria ejemplar y por ser estrella de la Biblioteca Benjamín Franklin”, apuntó.

Añadió que con un gran bagaje profesional y particularmente desde que fue nombrada directora de la biblioteca Franklin, responsabilidad que asumió durante casi 23 años, de 1977 a 2000, Irma Cordera fomentó y consolidó vínculos entre bibliotecas y bibliotecarios de México y Estados Unidos.

Subrayó que lo anterior le permitió promover el envío de bibliotecarios mexicanos a Estados Unidos para participar en variados programas de orientación, de actualización o conferencias sobre temas relevantes en este campo de acción.

Leyó textualmente las palabras de Irma que definen su labor: “Mi buen desempeño fue posible gracias al personal que siempre fue mi gran ayuda, mi vida profesional fue plena y satisfactoria en todos sus aspectos e inmensamente exitosa, pero siempre ante todo, estuvieron presentes mi esposo y mis hijos”.

24halbibliotecariocorderafilguadalajarahomenajeirmarecibe