Irán firma convenio con cadena hotelera francesa Novotel

TEHERAN, Irán (AP) — Una empresa iraní firmó el martes un convenio con una importante cadena hotelera, en el primer acuerdo de este tipo desde que Teherán acordó un trato con las potencias nucleares acerca de su disputado programa nuclear.

Según el contrato, la Compañía Aria Ziggurat de Desarrollo del Turismo utilizará las firmas Novotel e ibis, ambas pertenecientes a la enorme cadena hotelera francesa AccorHotels, durante 15 años a partir del mes próximo. Las firmas no difundieron el monto del contrato.

“Estamos seguros de que Novotel e ibis calzarán perfectamente en el impulso ascendente que está disfrutando el sector hospitalidad de Irán”, dijo el presidente y director general de AccorHotels Sebastien Bazin en una conferencia de prensa en Teherán. “Nuestras marcas avizoran un gran potencial en este país, que es el hogar de casi 80 millones de personas y está expandiendo su economía”.

Mehdi Jahangiri, el president de Aria Ziggurat, dijo que “la experiencia de los grupos hoteleros internacionales mejorará las normas locales de servicio en nuestros hoteles y a la larga añadirán valor a nuestro negocio”.

AccorHotels administra 71 hoteles en 10 países en el Oriente Medio.

Un acuerdo firmado en julio con las potencias occidentales limita las actividades nucleares iraníes y permite inspecciones a cambio del alivio de las sanciones económicas impuestas a Irán. Las naciones occidentales sospechan que Irán busca desarrollar armas nucleares, lo que Teherán niega.

Irán espera aumentar el número de turistas a 20 millones de los actuales 4,5 millones a lo largo de una década. Masoud Soltanifar, director de la Organización Cultural Iraní de Tradición y Turismo, dijo durante la ceremonia de la firma que el país espera generar de 25.000 a 30.000 millones de dólares anuales por el turismo para 2025.

“En el futuro habrá una oportunidad para que compañías de todos los países, incluso estadounidenses, entren en el mercado de turismo de Irán, cumpliendo con nuestras leyes y regulaciones, que son favorables en términos de inversión extranjera”, afirmó.

Irán, que tiene 17 sitios considerados patrimonio de la humanidad por parte de UNESCO, se propone ofrecer incentivos para triplicar el número de hoteles de 4 y 5 estrellas.

Irán y Francia tienen largos antecedentes de cooperación económica, y tanto el canciller francés como varios empresarios han visitado Irán desde la firma del acuerdo nuclear.

24hcadenaconconveniofirmafrancesahoteleraIrannovotel