Irak pide a Turquía el retiro inmediato de sus tropas del norte iraquí

Bagdad, 5 Dic (Notimex).- El primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, exigió hoy a Turquía que retire sus tropas del territorio iraquí, un día después de que un primer contingente de soldados turcos llegara cerca de la ciudad de Mosul, en el norte del país.

Al Abadi calificó de “violación de la soberanía iraquí” la entrada de fuerzas turcas en la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, que está tomada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) desde junio de 2014.

“Las fuerzas armadas de Turquía que se encuentran cerca de Mosul invadieron el país sin permiso y tienen que retirarse de inmediato”, sentenció el primer ministro en un comunicado.

Antes los medios informaron que las autoridades turcas enviaron a 130 militares a la zona cercana a la ciudad de Mosul, al norte de Irak, para entrenar a los combatientes kurdos iraquíes (peshemerga).

El Ministerio iraquí de Relaciones Exteriores en un comunicado en la televisión estatal describió el despliegue de Turquía como “una incursión” y rechazó cualquier operación militar que no esté coordinada con el gobierno federal en Bagdad.

Un funcionario de seguridad de Turquía dijo que las tropas han estado en la región kurda del norte de Irak en una misión de entrenamiento desde el año pasado.

Otro funcionario turco de alto rango señaló que los soldados en la región estaban allí para entrenar a combatientes peshmergas.

Turquía tiene una estrecha relación con la zona autónoma kurda del norte de Irak, a pesar de que considera a los grupos kurdos sirios en la frontera como hostiles a sus intereses.

24hinmediatoIrakiraquinortepideretirosusTropasTurquía