Irak, un país con sed de inversión mexicana

México, 15 Ene (Notimex).- Con la mirada hacia el futuro, Irak es hoy una nación con ánimo de convertirse en un país avanzado, para lo cual busca rehabilitar todos sus sectores y ha puesto sus ojos en México como puerta de entrada a América Latina.

El encargado de negocios de la embajada de Irak en México, Hisham Al Jeborri, detalló a Notimex que el país tiene sed de inversión mexicana, y hoy más que nunca busca un intercambio comercial en diferentes sectores, más allá del petróleo.

Desde 1950, México e Irak mantienen relaciones diplomáticas, “desde entonces, las relaciones están normal, pero lamentablemente no avanzamos mucho para fortalecer las relaciones económicas y políticas, necesitamos más, hay que avanzar más”, explicó.

Agregó que el año pasado, Irak realizó una campaña para fortalecer las relaciones bilaterales en los aspectos económico, cultural y político, por lo que ya se trabaja con la cancillería mexicana para preparar convenios y memorándums que sean firmados entre ambos países.

“Estamos en una campaña muy fuerte para promover las empresas mexicanas y acercarlas a Irak, tenemos la idea de traer muchas empresas iraquíes y muchos empresarios iraquíes gustan participar en México” abundó.

El funcionario iraquí puntualizó que este este el momento ideal para que empresarios mexicanos volteen a Irak, ya que las posibilidades en los sectores como el energético, petrolero, agricultura industria, e infraestructura son vastas en contratos.

“Yo creo que las empresas mexicanas están perdiendo la oportunidad en Irak, es una tierra abierta para recibir muchas empresas y actividades, industrias de todos los sectores, hay oportunidades, inclusive el margen de competencia es bajo”, señaló al respecto.

Hoy los países que más invierten en la nación asiática son Estados Unidos, Francia, España, China, y Rusia, entre otros. Sin embargo, dijo, hoy la opción es México.

Actualmente existen 15 empresas mexicanas que operan en Irak, sin embargo “este número de empresas no me satisface, lo que necesitamos más empresas mexicanas de todos los sectores”, resaltó Al Jeborri.

“México e Irak tenemos mucho en común, creo que 2017 será el inicio de un futuro muy próspero entre los dos países, y nosotros tenemos la idea y el interés para empezar proyectos muy fuertes entre los dos países”, refirió.

Diversas empresas iraquíes buscan mantener sinergia con mexicanas como Pemex y Cemex, en términos de intercambio de experiencia, para poder favorecer e incrementar sectores en el país oriental.

También existe la intención de acercar frutas y verduras a aquel país, donde el aguacate y la papaya están entre los más solicitados, expresó Al Jeborri.

El turismo no se queda atrás, dijo, existe el interés del gobierno iraquí en atraer viajeros mexicanos que busque una experiencia enriquecedora en términos culturales, toda vez que existen lugares con siete mil años de antigüedad, resaltó.

24hconinversiónIrakmexicanapaíssedun