Investiga fiscalía aumento de precio de luz en España

Madrid, 20 Ene (Notimex).- La Fiscalía de lo Civil del Tribunal Supremo de España abrió hoy una investigación para averiguar las razones que originan los sucesivos aumentos de precio en los recibos de la energía eléctrica.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que las diligencias “se realizan en defensa de la protección de los intereses de los consumidores y usuarios, con el fin de determinar la realidad y naturaleza de estos hechos”.

En la presente semana, el precio de la luz aumentó un 20 por ciento más que lo fijado en enero de 2016, debido a la ola de frío y nieve que ha generado un aumento en el consumo de electricidad.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, informó que el principal elemento que causa el aumento del precio de la luz es el encarecimiento del precio del gas, utilizado en plantas de ciclo combinado de generación eléctrica, y que a lo largo del año el precio subirá 100 euros sobre 2016.

El gobierno considera que al precio del gas se suma la falta de agua en algunos embalses que nutren plantas hidroeléctricas, así como de viento para los parques eólicos.

Nadal declaró este viernes que pidió a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, para que vigile al mercado eléctrico y cuide los precios de la energía.

El precio de la luz en el mercado mayorista ha subido desde la semana pasada, y los últimos tres días en que se espera el mayor consumo de electricidad (principalmente en calefacción) se sitúa en los 90 euros por megavatio hora.

24haumentoEspañafiscaliainvestigaluzprecio