Los internautas tienen conciencia sobre el derecho de autor: Cantoral

* Faltan las reglas para que todo mundo las respete, y de ahí a que se paguen los derechos, estamos lejos, dijo

México, 14 Oct (Notimex).- La sociedad mexicana que usa Internet tiene plena conciencia de la existencia del derecho de autor, aseguró el director general de la Sociedad de Autores y Compositores de México, (SACM), Roberto Cantoral, en el marco de presentación del Estudio de Descargas Digitales 2014, en la Casa Esparza Oteo, de la sociedad de gestión colectiva.

En entrevista con los medios de comunicación, Cantoral Zucchi abundó que, independientemente de la lucha contra la piratería, “el reconocimiento al derecho de autor es un paso agigantado de conciencia”.

Señaló que solamente falta generar las reglas para que todo mundo las respete, porque de ahí a que se paguen los derechos, aún estamos lejos y por eso trabajamos incansablemente.

Subrayó que a pesar de que la propuesta de ley para combatir la piratería digital no entró a discusión en la Cámara de Diputados, dio a conocer que “la Procuraduría General de la República ya instrumentó un programa para combatirla, porque el país está perdiendo 16 mil millones de pesos anuales, fiscalmente hablando”.

Cantoral Zucchi subrayó que no ha habido condiciones favorables para avanzar en materia legislativa de regulación de la baja ilegal de obra por Internet, “quiero decir que la industria cultural protegida por los Derechos de Autor, genera siete por ciento del Producto Interno Bruto PIB”.

A su vez, Carlos De Zúñiga, director de la empresa de monitoreo Ipsos en México, destacó que de acuerdo a ese estudio de descargas digitales realizado para la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura, la descarga de obras muestra una tendencia a la baja, mientras que el streaming, legal e ilegal, va en aumento, especialmente en obras musicales y cinematográficas.

Puntualizó que en 2014 fueron descargados seis mil 304 millones de contenidos puestos a disposición de manera ilegal, principalmente canciones, videos, películas, series, eBooks e imágenes, en ese orden.

Especificó que de 100 por ciento, la descarga de música de sitios no autorizados bajó nueve por ciento de 2011 a 2014, mientras que escucharla vía streaming subió 11 por ciento. El streaming de películas repuntó 11 por ciento respecto a 2011.

Hugo Pérez Negrón, asesor de la SACM, destacó que el mercado está cambiando sus hábitos de consumo respecto a las descargas digitales.

“Ahora los usuarios prefieren no tener almacenados los contenidos en sus móviles, celular, Ipad o computadora, y prefieren acceso a mucho contenido con el streaming”.

Los usuarios se están inclinando por el consumo efímero más que acumulativo, “sin importar si pagan el derecho de autor o no, porque lo que les importa es bajar videos, canciones, películas, imágenes o libros; ya no acumulan y a hora sólo actualizan sus gustos”.

Interrogado sobre los beneficios, destacó que la gente ubica sitios legales o ilegales de descargas.

“Digamos que el descenso que se da, este margen de dos mil millones de obras, es que la gente pasó de colectar a sólo tener por unos momentos y desechar, con lo que el éxito dura menos”.

Para la SACM ese reporte representa un gran esfuerzo para tener que ir con los sitios legales a negociar las tarifas de los Autores y Compositores: “en el caso de los sitios ilegales sigue la lucha para la regulación y un esfuerzo gigantesco para no bajar la guardia en la defensa de los Derechos de Autor”.

Entre los contenidos protegidos más descargados en música en 2014 están: Shakira, La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho, Daddy Yankee, La Banda El Recodo, Wisin & Yandel, Lady Gaga, Alejandro Fernández, Vicente Fernández y Maná.

Mientras que en video musicales, los más descargados fueron: La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho, Julión Álvarez, Banda MS, Banda La Trakalosa de Monterrey, José José, Banda El Recodo, Romeo Santos, Alejandro Fernández y Luis Miguel.

24hautorcantoralconcienciaderechointernautassobretienen