Intelectuales mexicanos impugan Reforma Energética

Pese a los constantes mensajes propagandísticos por parte del gobierno federal a favor de la Reforma Energética en el país, sigue existiendo desde hace varios meses un sector de la población mexicana que se resiste a la aprobación de la mencionada reforma.

Un grupo de intelectuales mexicanos envió una carta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el fin de impugnar la reforma a los artículos 25 27 y 28 constitucionales, que refieren a recursos energéticos, por considerar que existió una violación al proceso de aprobación de dicha reforma.

Entre los firmantes de la misiva se encuentran algunos nombres como: Luis Villoro, José Emilio Pacheco, Vicente Leñero, Hugo Hiriarte, Lorenzo Meyer, José Agustín y Óscar Chávez, quienes consideran que la Reforma Energética es un retraso para la sociedad mexicana que la llevaría a los tiempos del autoritarismo.

Si bien el proceso legislativo de la Reforma Energética no fue en contra de la ley, su aprobación sucedió en un llamado fast track, es decir, una aprobación rápida, atípica y con premura. que dejó a la población mexicana cuestionado sobre su legalidad, y es que hasta los congresos estatales dieron su aval en unas cuantas horas y pasó sin mayores revisiones a la minuta.

Dicha inconstitucionalidad es la que cuestionan los intelectuales, por violaciones graves al procedimiento de reforma, cuyas bases están previstas en el artículo 135 de la carta Magna.

 

aprobaciónimpugnanInconstitucionalintelectualesJosé Emilio PachecoleyLorenzo Meyerreforma energética