Instituto mexiquense capacita a autoridades de QRoo sobre pirotecnia

Cancún, 6 Dic (Notimex).- El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia llevó al cabo el curso-taller dirigido a representantes de Protección Civil de cuatro municipios de Quintana Roo, con el objetivo de homogeneizar los criterios en relación al almacenamiento, transporte y quema de pirotecnia.

El coordinador de Protección Civil en la Zona Norte, Guillermo Morales López, indicó en un comunicado que un total de 36 personas, entre representantes, directores e inspectores de Protección Civil de Tulum, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto e Isla Mujeres participaron en el taller realizado días atrás.

“Ante el inicio de los festejos decembrinos y festividades religiosas, se registra un mayor uso de estos agentes explosivos, por ello, es conveniente buscar los mecanismos para prevenir accidentes”, destacó.

Morales López explicó que durante el taller especialistas del Instituto Mexiquense de Pirotecnia actualizaron conocimientos de las personas involucradas en el manejo de estos artículos, para desarrollar una mejor inspección de los aspectos importantes como la preparación del área de uso y su autorización.

“Se habló sobre la prevención de accidentes y el manejo de artefactos explosivos, artículos permitidos y los que no para un correcto desempeño de sus funciones de los elementos de protección civil”, abundó.

Manifestó que este 2015 es el tercer año que se realiza dicha capacitación, y aunque la entidad no tenga productores de pirotecnia, existen transportadores y almacenadores.

Por eso, dijo, es importante que el personal esté más capacitado, que conozca los aspectos que incluyen la pirotecnia, desde su fabricación, hasta la quema, pasando por el transporte y almacenamiento.

Por último, indicó que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) explicó respecto a la normatividad federal sobre el manejo de explosivos y pirotecnia profesional y juguetería.

24hautoridadescapacitainstitutomexiquensepirotecniaqroosobre