Instalan Unidad Antisecuestro y Extorsión en Acapulco

Acapulco, 28 Oct (Notimex).- El Gobierno Federal instaló como una primera etapa en Acapulco la Unidad Antisecuestro y Extorsión, para atender demandas de empresarios y la sociedad civil que han denunciado unas 18 mil extorsiones este año.

La instalación de la Unidad Antisecuestro y Extorsión de Guerrero estuvo encabezada por la coordinadora nacional de la estrategia en la materia, Patricia Bugarín; el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos; el comandante de la IX Región Militar, Alejandro Saavedra; y el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Integrantes del Consejo Ciudadano de Guerrero exigieron a autoridades municipales y funcionarios encargados del combate al secuestro a dar resultados contundentes y puntuales en la entidad.

Además que la Unidad Antisecuestro y Extorsión que se instaló sea manejada y operada por las autoridades federales.

Los representantes de cámaras empresariales y sociedad civil señalaron de que a pesar de que se han orquestado estrategias para bajar los índices delincuenciales se han mantenido y persiste dichos delitos.

Patricia Bugarín pidió a empresarios e integrantes de la sociedad civil recuperar la confianza y hacer un frente común contra el secuestro y la extorsión.

Expuso que desde 2014 a la fecha se implementa un programa muy intenso para la capacitación de las unidades y que inicia con la certificación y control de confianza.

Aclaró que ninguna persona que se encuentre a cargo de la titularidad de una unidad del combate al secuestro estará exenta de pasar por un control de confianza; si no obtiene los resultados deseables deberá retirarse y ese ha sido el compromiso.

Destacó que se está invirtiendo mucho en la capacitación de los cuerpos policiales y deberán conocer y estar capacitados para el nuevo modelo de justicia penal.

Explicó que buscan acciones que den garantía a la población para denunciar, además de en un corto plazo poder trabajar de manera coordinada los tres niveles de gobierno.

Por su parte Enrique Galindo Ceballos informó en su participación que se integró el personal exclusivo para la Unidad Antisecuestro y Extorsión en Acapulco.

“En la Policía Federal estamos listos, decimos presente la Policía Federal para participar en esta Unidad Antisecuestro y arrancar en el momento que sea oportuno y bajo el liderazgo del general Alejandro Saavedra”, manifestó.

En esta unidad participarán las policias Federal, Estatal, Ejército y Marina.

Además dio a conocer que la Policía Federal incrementará el estado de fuerza coordinado y diversificado tanto en inteligencia, proximidad y atención a la extorsión y secuestro, a fin de poder resolver el problema que se vive en Guerrero.

Por su parte el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de Guerrero (Concamin), Julián Urióstegui Carbajal, agregó que en lo que va del año se han registrado 18 mil casos de extorsión en la entidad, sólo de denuncias ciudadanas.

Recalcó que dos de los más graves problemas que enfrenta el estado son la corrupción y el saneamiento de las policías municipales para la conformación del mando único, por lo que dio como plazo 12 meses a los gobiernos locales de Acapulco y Chilpancingo para acreditar a sus efectivos.

“Ustedes (alcaldes) son los responsables, y a ustedes les vamos a reclamar desde ahora que busquen una policía certificada, no pongan pretextos, sabemos que no hay tanto recurso, pero sabemos que ustedes van hacer los responsables y antes de ser electos sabían el tamaño del problema, exigimos una respuesta a este planteamiento: policía certificada en 12 meses”, sentenció el líder de los empresarios.

Las oficinas en donde operará dicha Unidad Antisecuestro furon donadas por la Concamin y funcionará las 24 horas del día. Además los empresarios destinaron el número *5533 cómo línea de ciudadana segura.

Al evento acudió la presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.

24hAcapulcoantisecuestroextorsióninstalanunidad