Instalan Consejo estatal de protección civil en Sinaloa por Sandra

Culiacán, 27 Nov (Notimex).- La Secretaría General de Gobierno instaló y declaró en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil, para atender y dar auxilio a la población que pudiera ser afectada por el fenómeno meteorológico Sandra.

Ante el riesgo que significa para las costas sinaloenses la amenaza del huracán Sandra, el Subsecretario Jesús Antonio Marcial Liparoli, instaló la sesión, con la presencia de todos los órdenes de gobierno e instituciones relacionadas con el tema.

Dijo que en la información detallada, proveniente del Sistema Meteorológico Nacional, Sandra se desplaza con dirección hacia el norte, a una velocidad de 19 kilómetros por hora.

Registra vientos sostenidos de 157 kilómetros por hora y rachas hasta los 194 kilómetros por hora, con pronósticos de lluvia de 75 a 150 milímetros de agua.

Ante esta situación, recomendó a la población extremar precauciones para prevenir cualquier situación que pudiera arriesgar la vida de las personas.

Además, dio a conocer que ya se encuentran listas las instalaciones que servirían como albergues para la ciudadanía en caso de ser requerido.

Asimismo, ya se solicitó a la Marina Armada de México apoyo para el resguardo del área del puerto de Altata, cerrando a la navegación el puerto de Topolobampo.

Se espera que con su desplazamiento, se empiecen a sentir los efectos durante la noche de este viernes con lluvias ligeras y la madrugada del sábado.

Estos efectos se sentirán desde las costas de los municipios de Navolato, Angostura, Guasave y Ahome, y en un lapso de 36 horas tienda a debilitarse por el frente frío que empuja del norte y noreste de la región.

Bajo esos pronósticos se espera que en el transcurso del sábado se degrade a depresión tropical, con vientos de 60 kilómetros por hora, pero manteniéndose la alerta en las costas y zonas marítimas del sur de Baja California y desde Sinaloa hasta Colima.

La distancia a la costa más cercana es a 231 kilómetros al sur-sureste de Isla Socorro, Colima; a 665 kilómetros al sureste de Nuevo Vallarta Nayarit y a 678 kilómetros al sur de Cabo San Lucas.

24hcivilconsejoestatalinstalanprotecciónsandraSinaloa