Instalan Comisión de INE que coordinará debate de candidatos en Colima

México, 30 Nov (Notimex).- La Comisión Temporal del Instituto Nacional Electoral (INE) que se encargará de coordinar el debate entre candidatos de los partidos políticos y coaliciones al cargo de gobernador de Colima inició este lunes sus trabajos.

Durante la sesión de instalación, el consejero electoral Benito Nacif, designado presidente de esta comisión, indicó que el objetivo es organizar toda la logística del debate que celebrarán los candidatos de cara a la elección extraordinaria del 17 de enero de 2016 en esa entidad.

Esto, precisó, para que expresen de forma equitativa sus propuestas y la ciudadanía las conozca para poder emitir un voto razonado.

Anotó que además del formato, se deberán precisar las reglas, lugar, fecha, duración, temas, subtemas, orden de participación de los candidatos, así como definir a la o las personas que en su caso, fungirán como moderadores del debate, pues el objetivo es contar con un debate innovador.

Nacif Hernández resaltó que el debate es el mecanismo por excelencia de las democracias que contrasta las posturas políticas así como el escrutinio de los perfiles de los candidatos presentados por los partidos políticos en un ámbito de tolerancia y respeto a la ley.

Dio a conocer que el 14 de diciembre se instalará de manera formal la Comisión en la entidad colimense, al resaltar que “tenemos garantizada la realización de un debate, pero podemos explorar si esto puede subir a dos debates”.

Ello, en respuesta a la petición de la representación del Partido Movimiento Ciudadano ante el INE, para que se realicen dos debates uno en la ciudad de Colima y otro en Manzanillo, en donde se aborden temas como política y gobierno; economía y empleo; seguridad y justicia; desarrollo social y desarrollo sustentable.

El coordinador nacional de Comunicación Social, Alberto García Sarubbi, en su calidad de Secretario Técnico de la Comisión, informó que ya se entablaron pláticas tendentes a la firma de un convenio con la Universidad de Colima, a fin de que el debate se realice en esa casa de estudios.

Comentó que autoridades del plantel manifestaron su disponibilidad para colaborar con el INE, por lo que se iniciaron los trabajos entre sus respectivas áreas jurídicas para coordinar los trabajos y la firma de un convenio marco entre el Instituto y esa institución.

El consejero Marco Antonio Baños propuso trasladar los trabajos de esta Comisión a la entidad, dado que una vez que se registren los candidatos a la gubernatura, éstos designarán a sus representantes.

La consejera Pamela San Martín se sumó a la propuesta de Baños Martínez, “pues no podemos pretender desde acá (Ciudad de México), organizar cuál será el formato del debate, dado que quienes van a participar en este ejercicio se encuentran en Colima.

La elección extraordinaria se realiza luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anuló la elección celebrada el 7 de junio, por indebida intervención de funcionarios estatales y ordenó al INE la organización de la misma.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó en su sesión del 26 de noviembre que la Comisión que además de Nacif, Baños y San Martín, estará integrada por el resto de los consejeros que conforman la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Esto es, por los consejeros Enrique Andrade Hernández y Ciro Murayama Rendón, mientras que el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Vallados Villagómez, será invitado permanente.

Las precampañas iniciaron el pasado 20 de noviembre y concluirán este martes 1 de diciembre, en tanto que el periodo de campañas va del 10 de diciembre al 13 de enero.

Será el Consejo General en su sesión programada, el 16 de diciembre, cuando conozca y, en su caso, apruebe o rectifique los acuerdos que apruebe la Comisión.

24hcandidatoscolimacomisioncoordinaradebateINEinstalanqué