INM rescata a 12 extranjeros, uno de ellos herido

México, 14 Oct (Notimex).- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron, en acciones distintas, a 12 extranjeros, 11 de nacionalidad hondureña y uno de El Salvador, quienes se dirigían a Tabasco.

En un comunicado, el organismo señaló que en el primer caso personal del INM auxilió en la localidad de Pakal-Ná en Palenque, Chiapas, a un hombre originario de Honduras, quien cayó de un tren de carga con rumbo a la estación Chontalapa, Tabasco.

El sujeto, de 33 años de edad, resultó con heridas graves luego de que una de las muelas del convoy le prensó el tobillo izquierdo.

Los hechos ocurrieron en el tramo Los Llanos, en donde agentes del Instituto “realizaban una revisión de Control y Verificación migratoria cuando dos hondureños solicitaron su apoyo para auxiliar al extranjero de 33 años que se encontraba entre la maleza con una herida en el pie a unos 300 metros del lugar del incidente”, señaló.

Ante la petición, una agente del INM lo cargó hasta un vehículo del Grupo Beta que lo trasladó al Hospital Regional de Palenque. En esta acción, informó, se rescataron a tres personas originarias de Honduras y una de El Salvador, quienes, de acuerdo a sus declaraciones, intentaron abordar el tren a fin de llegar a la frontera norte de México y pasar a los Estados Unidos.

Agregó, que en otra acción, en el tramo conocido como “Crucero Cuatro Caminos”, personal de migración rescató a ocho hondureños, quienes también pretendían abordar el tren de carga con rumbo a Tabasco, “sin percatarse que los vagones estaban desenganchados, lo que pudo causar un accidente mayor”.

Subrayó que el hondureño lesionado permanecerá en el hospital hasta su total recuperación, en tanto que los otros 11 extranjeros fueron trasladados a las instalaciones del INM en Palenque, Chiapas, donde se les brindó atención médica, psicológica, alimentos y agua.

Así como comunicación directa con sus familiares y asistencia consular para iniciar su procedimiento administrativo migratorio.

EI INM refrendó su compromiso para salvaguardar la seguridad e integridad física de los migrantes que transitan en el país, con estricto respeto a sus derechos humanos y apego a la normatividad vigente, independientemente de su nacionalidad o condición migratoria.

24hellosextranjerosheridoINMrescatauno