Inicia trasiego de hidrocarburos del buque encallado “Los Llanitos”

México, 4 Nov (Notimex).- La Profepa reportó el inicio de los trabajos técnicos para el retiro de residuos peligrosos y trasiego de poco más de 425 mil litros de combustible y unos 11 mil 484 litros de aceite del buque “Los Llanitos”, encallado en Barra de Navidad, Jalisco.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó en un comunicado que como parte de esos trabajos, la empresa responsable, con ayuda de un helicóptero, procedió al retiro de materiales diversos, como solventes, pinturas y baterías.

De acuerdo con el programa de trabajo del equipo técnico a cargo de la maniobra, si las condiciones climatológicas lo permiten, el trasvase formal de hidrocarburos comenzará el próximo viernes, con el arribo de una embarcación cisterna procedente de Panamá.

En tanto, personal de la Profepa constató que no hay derrame visible de hidrocarburos a las aguas marinas y que se instalaron ya adicionales y nuevas barreras de contención por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) para mayor seguridad en la operación.

Dichas contenciones forman parte de las que en su oportunidad fueron dispuestas por la empresa naviera responsable del buque granelero, que encalló el 23 de octubre pasado como resultado del huracán Patricia, en la zona de Barra de Navidad, Colima.

Hasta el momento no se ha presentado derrame de combustible, sin embargo está latente esa posibilidad debido a la cantidad existente en los tanques del buque y el peligro de que éste se quebrante por completo debido a los daños producidos por la encalladura.

Por tanto, la Profepa, en coordinación con la Semar y la Capitanía de Puerto, mantendrá el monitoreo de la embarcación hasta que se dé el trasiego del combustible, a fin de eliminar el riesgo de contaminación.

24hbuqueencalladohidrocarburosiniciallanitostrasiego