Inicia Festival del Centro Histórico de San Francisco de Campeche

México, 1 Dic (Notimex).- Con la apertura de la exposición de Arte Contemporáneo Monumental frente a la Catedral de Campeche, inició hoy el Festival Internacional del Centro Histórico de San Francisco de Campeche (FICH).

El encuentro que reúne a más de 500 artistas y contará con actividades académicas, de música, danza, teatro, literatura y artes plásticas, se extenderá en esta ocasión y por primera vez 30 días, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Una escultura monumental que forma parte de la exposición de apertura de arte contemporáneo, será presentada por primera vez en este Festival.

Asimismo, siete creadores de Estados Unidos, Corea del Sur, Francia, Chile, México, Turquía y Argentina integrarán el Simposio Internacional de Escultura que se ofrecerá como parte del encuentro.

Entre otras actividades se tendrá la presentación del Trío Il Volo con un Magno Concierto de Navidad para el domingo 20 de diciembre en el Atrio de la Catedral de la ciudad, mientras que el lunes 21 de diciembre debutará el Gran Coro Campeche, integrado por 60 personas de distintas edades.

El Día Nacional del Payaso se celebrará con un desfile encabezado por profesionales de este arte el jueves 10 del presente mes.

El secretario de Cultura de Campeche, Delio Carrillo Pérez, mencionó que la programación de la XIX edición del FICH busca satisfacer el interés de un público heterogéneo.

“El FICH surgió en 1997, en el curso de su historia ha tenido repercusión a nivel regional y se ha convertido en una oportunidad de promoción turística para la ciudad de Campeche, que desde 1999 es Patrimonio Cultural de la Humanidad”, añadió.

Subrayó que “la intención es resaltar el valor del Centro Histórico de Campeche con expresiones artísticas, de formación y apreciación del arte y el patrimonio cultural de los campechanos”.

Es así como el grupo Café Tacvba, la Gala de Ópera “Elixir de amor”, “Flashmob ¡Ópera!… ¿En la Calle?”, el teatro para niños La Trouppe y el grupo de danza contemporánea Barro Rojo, entre otros participantes, integran la cartelera.

Con la intención de reflejar parte del patrimonio del estado anfitrión, también tendrá lugar el Encuentro Internacional de Gráfica y Edición de Arte Campeche, el Indie Fest Festival de Bandas para Jóvenes y el Congreso de Turismo y Gastronomía, entre otros.

La presentación del título “Planeación participativa en centros históricos. Tres casos de estudio: Campeche, Guanajuato y Zacatecas”, de Xavier Cortés Rocha, así como de otros textos conforman el amplio programa que ofrecerá el FICH en esta edición.

24hCampechecentrofestivalFranciscohistoricoiniciasan