Inicia Congreso Internacional de Tecnologías en Quintana Roo

Playa del Carmen, QRoo. 14 Oct (Notimex).- Los jóvenes tienen en sus manos la decisión de ser actores o espectadores de la revolución de la tecnología que se vive en el mundo, subrayó el secretario de Educación y Cultura de Quintana Roo, José Alberto Alonso Ovando.

Al inaugurar el IV Congreso Internacional de Tecnologías de Información y Comunicación Articular Citic 2015, mencionó que “la riqueza de un país ya no está en quién tiene más oro o más petróleo, sino en quién puede innovar tecnológicamente”.

Ante estudiantes, jóvenes, integrantes de Kibernus y conferencistas de España, Brasil, Taiwán, Argentina, Estados Unidos y Colombia, reiteró que en los jóvenes está elegir si desean ser espectadores o actores.

Indicó que este Congreso lo organiza el Subsistema de Universidades Tecnológicas con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico, la capacitación y la investigación, así como fungir como espacio de divulgación científico-tecnológica de los productos de investigación de las instituciones educativas.

En su intervención durante la sesión inaugural, el rector de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, Jaime Alberto González Mendoza, explicó que llegaron jóvenes de diferentes partes del país a participar en las 52 actividades programadas.

Destacó que uno de los principales atractivos del Citic 2015 es el Torneo Panamericano de Robótica VEX-Reeduca, el cual tiene registrados a 30 equipos participantes.

Explicó que el torneo consiste en que los diferentes equipos diseñan robots que realizan los llamados retos como una lucha, acomodar piezas o derribar objetos y se hace en la modalidad de autonomía y de manipulación humana, lo que implica combinación de disciplinas como programación, mecatrónica, mecánica y diseño.

En el primer día los principales temas que se abordarán son el Big Data, el desarrollo de aplicaciones móviles, TIC en la educación, robótica, diseño de sistemas, multimedia, seguridad informática, diseño y animación digital.

24hCongresoiniciaInternacionalquintanarootecnologías