Inicia la 25 Feria Internacional del Libro (FIL) en Monterrey

Monterrey, 10 Oct (Notimex).- Con la participación de Japón como invitado especial, 650 empresas editoriales y más de 500 eventos, hoy inicio aquí la Feria Internacional del Libro Monterrey 205 (FIL), para deleite de los amantes de la lectura.

La edición 25 de la gran feria de las letras se lleva a cabo del 10 al 18 de octubre, en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex), en la cual se espera la asistencia de miles de visitantes del país y del extranjero

Durante el acto inaugural, el Embajador de Japón en México, Akira Yamada, comentó que la promoción cultural entre los dos países ha sido de gran beneficio para quienes gustan de la lectura.

“ Una buena manera de comenzar a entender la vida japonesa es sin duda la literatura “, subrayó.

Resaltó que “ es motivo de alegría, pero también de honor para estar en una de las ferias del libro más importantes de México, con una variedad de libros que para fortuna nuestra ya se pueden leer en traducción al español “.

El diplomático indicó que la literatura japonesa cuenta con exponentes tan variados, en donde también las mujeres japonesas han dejado una huella profunda.

Por su parte, el rector del Tecnológico de Monterrey, David Noel Padilla Ramírez, expresó que “ siempre será parte de nuestra razón de existir desarrollar y generar en el entorno el hambre por la cultura”.

“Hoy estamos en una fiesta del espíritu, 25 años de estar apostándole a que queremos seres humanos que se apasionen por la lectura”, subrayó.

En el Pabellón Japón se llevarán a cabo más de 100 eventos con la participación de seis instituciones del país asiático, mismos que abarcan su tradición milenaria con exposiciones de libros, conferencias y manifestaciones culturales.

También se realizarán actividades como las del Día del lector joven, Día del trueque, Punto E, Jornadas de Detectives y Astronautas, Ciclo Hiperespacio, así como la Semana de la Ciencia y Tecnología, y Pulga del Disco.

Los escritores nacionales que acuden a la gran fiesta son Guadalupe Loaeza, Cristina Rascón Banda, María Venegas, Rafael Loret de Mola, Alberto Ruy Sánchez, Álvaro Uribe, Beatriz Rivas, Eileen Truax y Antonio Malpica, entre otros.

Como parte de los conferencistas internacionales estarán presentes el Premio Nobel de Economía, Amartya Sen; el escritor chileno Alberto Fuguet,; la escritora estadounidense Laini Taylor, y el experto español en manga, Marc Bernabé..

En la parte de actividades infantiles se realizarán 80 eventos en el escenario de espectáculos “ La Mitotera “, junto con un programa de 10 talleres infantiles y una sala de lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

24hferiafiliniciaInternacionalLibromonterrey