Infundada, queja contra sacerdote que oró por candidato, ratifica INE

México, 26 Nov (Notimex).- Por mayoría de votos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó la decisión de la Comisión de Quejas, que declaró infundada una queja contra un sacerdote, quien fue señalado de supuestamente inducir el voto.

El representante suplente del Partido del Trabajo ante el 02 Consejo Distrital del instituto en Tamaulipas presentó el 5 de abril una denuncia contra el sacerdote José Luis Aguilar Rodríguez, por posibles hechos violatorios a la ley electoral.

Durante la sesión extraordinaria, los consejeros electorales recordaron que la acusación tiene relación con la probable inducción a sufragar emitida por el presbítero a favor de Ismael García Cabeza de Vaca, otrora candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado federal por el Distrito 2 de Reynosa.

Durante la celebración religiosa, el clérigo oró “por una intensión especial de parte de Ismael Cabeza de Vaca y por todo su Comité que ya hoy empieza su inicio de campaña”.

Sobre la decisión que adoptó el 19 de noviembre la Comisión de Quejas y Denuncias, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que un tema es la libertad religiosa y otro las prohibiciones que establece el Artículo 130 constitucional.

“Me parece que hay un pronunciamiento sutil, sin duda. No hay un llamado expreso, abierto al voto (…) pero en todo caso repito, hay en los actos denunciados una actuación del ministro de culto que evidentemente implica una demanda colectiva a todos los que están en la misa pidiendo en favor de quien ese día arranca campaña”, explicó.

Además de Córdova Vianello votaron contra el proyecto los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña, Pamela San Martín Ríos y Valles, Ciro Murayama Rendón y Enrique Andrade González.

En tanto que las consejeras Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Adriana Margarita Favela Herrera, Javier Santiago Castillo, Arturo Sánchez Gutiérrez, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, votaron por ratificar la decisión de la Comisión de Quejas.

Baños Martínez dijo que en la expresión del sacerdote no existe un llamado específico para que se apoye la candidatura o se vote por este candidato, se trata de una manifestación de una intensión como puede hacerse en cualquier iglesia.

La consejera Beatriz Eugenia Galindo recordó que el proyecto analiza tanto el contenido de los Artículos 24 y 130 de la Constitución y concluye que no son acreditadas violaciones por el ministro de culto.

Al inicio de la sesión, el pleno guardó un minuto de silencio en memoria de Luis Miguel Ríos, vocal del Instituto Nacional Electoral en Coacalco, Estado de México.

24hcandidatocontraINEinfundadaoroquéquejaratificasacerdote