Inflación de México en diciembre de 2013 fue la más alta de OCDE

Así, tras el incremento que registró en los últimos dos meses del año pasado, la inflación anual en México en diciembre pasado representó más del doble que la de 1.6 por ciento para el conjunto de 34 países de la OCDE.

El organismo internacional refirió que la inflación a tasa anual en México fue resultado del fuerte incremento de 8.1 por ciento en los precios de la energía, mientras que los precios de los alimentos aumentaron 4.0 por ciento en diciembre del año pasado.

En su reporte mensual, informó que la inflación anual para el conjunto de la OCDE fue de 1.6 por ciento en diciembre de 2013, con un ligero incremento respecto a la tasa de 1.5 por ciento en noviembre pasado.

Explicó que este aumento marginal en la inflación anual fue impulsado principalmente por los precios de la energía, que subieron 1.7 por ciento, mientras que los precios de los alimentos se mantuvieron estables en 1.5 por ciento.

En tanto la inflación subyacente en la OCDE, que excluye los precios de los alimentos y la energía, se mantuvo en 1.6 por ciento en diciembre pasado.

En el último mes de 2013, los países de la OCDE con mayores tasas de inflación anual fueron: Turquía 7.4 por ciento, Islandia 4.2 por ciento, México 4.0 por ciento, Chile 3.0 por ciento, Australia 2.7 por ciento, y Noruega y Reino Unido 2.0 por ciento, en ambos casos. En contraste, los precios al consumidor sólo bajaron en Grecia, a una tasa de 1.7 por ciento menos.

A su vez, los países con tasas bajas de inflación anual en diciembre fueron: Suecia y Suiza 0.1 por ciento en cada caso, Irlanda y Portugal 0.2 por ciento cada uno, España 0.3 por ciento, y Hungría y República Eslovaca 0.4 por ciento en ambos casos.

En su comparación mensual, los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron 0.1 por ciento en diciembre de 2013.

inflación anualOCDEprecios de la energía