México abandonó PISA, evaluación educativa mundial

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos se realiza cada tres años

México suspendió su participación en la edición 2021 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), que realiza la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) cada tres años.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) comentó que con esto se pierde una de las fuentes más importantes de información para conocer la situación de aprendizaje de los estudiantes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Niño lleva heroína a su escuela en bolsas estampadas de Spiderman

Añadió que esta decisión, acompañada a la situación sanitaria en la que nos encontramos, es especialmente negativa. México no tendrá un parámetro comparable a nivel internacional del impacto de la pandemia sobre el aprendizaje del país.

Desde el año 2000, México había sido uno de los 39 países que participaban en el Programa, esto le permite a los países tomar decisiones de política pública para mejorar el desempeño de alumnos y escuelas.

¿Qué es PISA?

PISA es un examen para alumnos de 15 años que se aplica cada tres años para medir habilidades en lectura, matemáticas y ciencia.

La última evaluación se realizó en el 2018 y la siguiente estaba programada para el 2021, aunque por la pandemia por Covid-19, se reprogramó para el 2022, con la aplicación de pruebas de campo en el 2021. México sería el único de los 87 países que estará suspendiendo su participación.

Las oficinas centrales de PISA en México comentaron que la prueba de campo es un examen similar a la evaluación final, pero que se aplica solo a una muestra del alumnado de 15 años para revisar que la prueba está diseñada de manera correcta y comprensible para todos los estudiantes.

Al contrario de otras evaluaciones, PISA mide las capacidades del joven, más que los conocimientos en los estudiantes de 15 años de edad en em mundo.

Esta no sería la primera evaluación que la actual administración cancela. En el 2019 se aplicó la prueba ERCE de la UNESCO, ésta se aplica a estudiantes de tercer y sexto grado de primaria, pero el gobierno actual anunció su salida del programa.

Si es que PISA no se aplica, solo quedaría la prueba PLANEA, evaluación que aplica la Secretaría de Educación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Escuelas de Acapulco adelantan vacaciones por inseguridad

Autor: I.S.

MéxicoOCDEpisaSecretaría de Eduación