INEGI reporta inflación de 0.89% en México en enero 2014

Dichos datos fueron superiores a los reportados en el mismo periodo de 2013, de 0.40 por ciento de variación mensual y de 3.25 por ciento la tasa anual. Sin embargo, estuvieron por debajo de lo esperado por el consenso del mercado, de 0.98 por ciento y 4.57 por ciento, de manera respectiva.

El organismo informó que los productos que contribuyeron a ese incremento fueron refrescos envasados, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas y taquerías, pollo, restaurantes, electricidad, metro o transporte eléctrico, limón, autobús urbano y cigarros.

Por el contrario, los productos que reportaron bajas fueron el jitomate, transporte, aéreo, servicios turísticos en paquete, tomate verde, frijol, chile poblano, ropa de abrigo, chile serrano, uva y otros chiles frescos.

El INEGI agregó que en enero, el índice de precios subyacente tuvo un aumento mensual de 0.85 por ciento, alcanzando una tasa anual de 3.21 por ciento. El índice de precios no subyacente presentó un crecimiento de 1.02 por ciento, así como una tasa anual de 8.58 por ciento.

GasolinaINEGIInflaciónrefrescos envasados