INE aprueba sanciones a partidos políticos por más de 13 mdp

México, 14 Oct (Notimex).- En acatamiento a diversas sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del INE aprobó una sanción global por un monto de más de 13 millones de pesos contra el PAN, PRI, PRD, PVEM, PT y Nueva Alianza.

El falló se dio tras modificar las resoluciones sobre las irregularidades encontradas en los informes de campaña de esos cinco partidos en los estados de México, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Sonora y Chiapas.

Del monto global, el Partido Acción Nacional (PAN), fue el más sancionado con cuatro millones 888 mil 662.20 pesos; el Revolucionario Institucional (PRI), con un millón 184 mil 619.90 pesos y de la Revolución Democrática (PRD), con 798 mil 439.00 pesos.

De igual forma, el pleno aprobó multar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 237 mil 639 pesos y al del Trabajo (PT), actualmente en proceso de liquidación, con 41 mil 429.10 pesos.

En otro punto, resolvió 10 procedimientos que parten de diversas quejas en materia de fiscalización de los recursos de los partidos políticos, de las cuales seis fueron declaradas infundadas, dos parcialmente fundadas y dos más fundadas.

A partir de los procedimientos declarados como fundados y parcialmente fundados, se aprobó multar al PRI con tres millones 770 mil pesos; a Nueva Alianza, con 439 mil pesos; al PVEM con 82 mil pesos, y al PAN, con 64 mil pesos.

El pleno determinó devolver un acatamiento referente a irregularidades en los informes de gastos de campañas correspondiente a una impugnación de Movimiento Ciudadano en el estado de Yucatán con el objetivo de garantizar el derecho de audiencia del partido político.

Además, recibió el Informe Estadístico Trimestral sobre las solicitudes de acceso y entrega de información del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores.

Al inicio de la sesión rindieron protesta ante el Consejo General los diputados Luis Alfredo Valles Mendoza y Rodrigo Abdala Dartigues, como consejeros del Poder Legislativo por las fracciones de los partidos Nueva Alianza y Morena, respectivamente.

24hapruebaINEmásmdppartidospolíticossanciones