India lanza su primera misión hacia Marte

El lanzamiento del cohete portador PSLV-C25 con el orbitador Mangalyaan, ocurrió a las 14:38 horas (9:08 GMT) desde el Centro Espacial Satish Dhawan en la isla de Sriharikota, frente al sureño estado de Andhra Pradesh. La Organización India de Investigación Espacial (ISRO) detalló que en una jornada de 300 días se recorrerán los alrededor de 400 millones de kilómetros que separan a la Tierra de su vecino Marte, señaló la prensa del país asiático.

El presidente de la entidad, K Radhakrishana, explicó que bastará con que el cohete ubique a la nave en una órbita de 248 kilómetros para que la primera etapa desde el lanzamiento se considere un éxito. La misión tiene un costo de cuatro mil 500 millones de rupias (alrededor de 72.9 millones de dólares) y existen dos fechas que los técnicos hindúes consideran cruciales en esta misión además del lanzamiento de este martes.

La primera será el próximo sábado 30 cuando Mangalyaan dejará de circunvolar la Tierra y entrará en la ruta marciana alrededor del Sol, lo que se considera la etapa más difícil de la misión. Luego, el 21 de septiembre del año próximo se dará la siguiente fecha crítica, cuando el orbitador alcance en una trayecteria hiperbólica la esfera de atracción del Planeta Rojo, y se espera que inicie a orbitar Marte.

Los técnicos de ISRO señalaron que nueve misiones de diversos países han fallado en este paso, y añadieron que solo 21 de 51 intentos de alcanzar la órbita de Marte en su punto más cercano a la Tierra han tenido éxito. Precisaron que en 1999 y en 2011 misiones de Japón y China fracasaron precisamente en esa fase.

La misión, que estaba prevista para comenzar el pasado 28 de octubre pero debió ser pospuesta por mal tiempo, será seguida en las dos estaciones ubicadas a bordo de los buques Nalanda y Yamuna estacionados en el Océano Pacífico sur.

Radhakrishana rechazó en entrevista con el diario The Indian Express que la fecha de lanzamiento tenga relación con las próximas elecciones hindúes. Las oportunidades de lanzamiento se dan en 2013, 2016 y 2018, y la seleccionada en la más conveniente, precisó. Añadió que la misión hindú buscará metano en una proporción de partes por billón en la atmósfera marciana.

Indicó que se estudiaron las 30 misiones fracasadas, muchas de las cuales fallaron en su etapa inicial, mientras otras se equivocaron en entender la fuerza gravitacional marciana, en estudios en los que recibieron apoyo de la Agencia Aeroespacial (NASA) de Estados Unidos.

espacioIndiamarteMisiónprimerasucesos