Independencia de Cataluña no cuenta con suficiente apoyo

El sondeo es el primero que cuestiona directamente sobre la doble pregunta del referendo que Cataluña pretende celebrar el 9 de noviembre. El gobierno central ha dicho en reiteradas ocasiones que la consulta es ilegal y no la autorizará.

El gobierno catalán quiere preguntar si Cataluña debería ser un Estado, sin especificar qué tipo o si dentro o fuera de España. En caso de respuesta afirmativa, se interrogaría sobre si ese Estado debería ser independiente. El 57,6% votaría sí a la primera pregunta. El 81,8% de éste también respaldaría una Cataluña independiente. La media de apoyo a la independencia es del 47,1%, según dijo el Centro de Estudios de Opinión de Cataluña.

Un 9,4% aseguró estar indeciso sobre el sentido de su voto, mientras el resto de encuestados afirmó que diría no, se abstendría o votaría en blanco. El resto de la encuesta evidencia posturas políticas muy divididas y sin mayorías claras en el debate independentista que vive Cataluña desde hace dos años.

A la pregunta directa del sondeo, diferente de la doble que plantea el referendo, sobre el estatus de Cataluña, el 45,9% dijo que debería seguir dentro de España bajo diversas fórmulas, mientras que el 45,2% eligió la independencia. La encuesta fue elaborada sobre 2.000 entrevistas realizadas entre el 24 de marzo y el 15 de abril. El margen de error es del 2,69%.

apoyoCataluñaEspañaIndependenciareferendosucesos