Incrustan audio falso a video de muerte en Chicago

CHICAGO (AP) — Horas después que la municipalidad de Chicago difundió un video sin sonido en el que un policía blanco le dispara 16 tiros a un adolescente negro, en internet apareció un tramo de 35 segundos, pero con audio.

Se podía ver y aparentemente escuchar al agente Jason Van Dyke dispararle rápidamente nueve veces a Laquan McDonald, hacer una pausa de casi 10 segundos y disparar siete veces más al cuerpo tendido en el suelo.

El video, que fue visto casi medio millón de veces en las redes sociales, alimentó las sospechas de un encubrimiento policial, ya que Van Dyke fue acusado formalmente de homicidio agravado el 24 de noviembre, más de un año después del hecho.

Sin embargo, varios expertos, la policía local y un análisis de The Associated Press han concluido que ese video fue manipulado.

Ed Primeau, un experto forense en audio y video con 32 años de experiencia, lo estudió en su laboratorio y sostuvo: “Es falso. Sin la menor duda”.

He aquí algunas de las razones por las que Primeau y otros están convencidos de que es falso:

DISPAROS

Los ruidos de disparos parecen coincidir con partes del video, incluso cuando se alza polvo o humo al impactar las balas el cuerpo de McDonald o el suelo, pero suenan más a golpes de tambor sintetizados que a los de la pistola de 9 milímetros que usó Van Dyke según los cargos presentados.

Los disparos no suenan como deberían si los hubiera grabado una cámara de parabrisas en un auto policial, dijo Primeau, porque no reverberan ni varían en su frecuencia como deberían. Es probable que se usara el mismo sonido para todos los disparos en el video, dijo. “El decaimiento de la frecuencia del disparo, el timbre o sonido del disparo y la duración del sonido son casi idénticos”, añadió.

VOCES

El sonido de las voces de los agentes que hablan por sus radios también es sospechoso, dijo Primeau. Hay tramos donde se duplican exactamente las mismas palabras y sonidos. Un micrófono que captara el ruido de los disparos también debería haber captado las voces de agentes que le gritaban a McDonald o entre ellos.

En algunas imágenes del video, los agentes parecen mover sus bocas pero no hay sonidos correspondientes en el video sospechoso, dijo Primeau, miembro de la Junta Estadounidense de Pruebas Grabadas.

INTERVIENE LA POLICIA

El vocero de la policía de Chicago, Anthony Guglielmi, dijo que los expertos del departamento determinaron que ese video no es auténtico. Las “voces distorsionadas en el fondo aparentemente no se relacionan con este incidente”, dijo en un comunicado. Añadió que “este tipo de grabación no sería posible con el sistema de cámaras” que usa la policía de Chicago en sus autos de patrullaje.

Para asegurar que la policía no tuvo influencia en estas conclusiones, Guglielmi ha dicho que el departamento enviará el cuestionado videoclip con sonido “a un tercero independiente que convalide las conclusiones de nuestro equipo forense”.

¿QUIÉN PUBLICO EL VIDEO?

No está claro. La fuente original lo colocó en YouTube con el nombre de usuario “Daily News Hub”, que no tenía videos anteriores y que estaba vinculada a un perfil de Twitter con un solo tuit de junio de 2014. Su dueño no respondió a los pedidos de declaraciones.

___

Michael Tarm está en http://www.twitter.com/mtarm

Hannah Cushman está en http://www.twitter.com/hancush

24haudioChicagoFalsoincrustanmuertevideo