Incauta Profepa 11.4 metros cúbicos de madera en operativos

México, 31 Oct (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) incautó de manera precautoria en operativos un total de 11.4 metros cúbicos de madera de pino, oyamel y especies tropicales, en el marco del programa permanente para combatir la tala clandestina y comercio ilícito de recursos naturales forestales,

En un comunicado, la dependencia informó que en la primera acción inspectores adscritos a las delegaciones de Profepa en los estados de México, Morelos y la Zona Metropolitana del Valle de México, aseguraron 7.6 metros cúbicos de madera en la zona conocida como “Paraje el Capulín”.

Esta área forestal se encuentra en la zona de influencia del Parque Nacional Lagunas de Zempoala y en la de amortiguamiento fracción primera del Área de Protección de Flora y Fauna Silvestre denominado “Corredor Biológico Chichinautzin”, que recorre los estados de México, Morelos y Distrito Federal.

La zona donde se realizó este primer operativo carece de autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el aprovechamiento de recursos forestales maderables, motivo por el cual se procedió a su aseguramiento.

En esta inspección participaron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública del Estado de Morelos; el Mando Único del Municipio de Huitzilac; Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional de la 24/a Zona Militar de Cuernavaca, Morelos, e inspectores de las delegaciones de la dependencia.

Durante el segundo operativo inspectores de Profepa en Sinaloa, aseguraron de manera precautoria 3.7 metros cúbicos de madera de especies comunes tropicales, a una persona inspeccionada que no logró demostrar la legal procedencia del citado producto forestal.

En atención a una denuncia ciudadana, funcionarios de la dependencia acudieron hasta un tramo carretero que va de Culiacán, Sinaloa, a la Sindicatura de Tepuche, en este municipio, para comprobar que dicho recurso forestal era trasladado sin autorización alguna que regula la ley.

Durante la diligencia, los inspectores federales ubicaron un vehículo marca Chevrolet, modelo 1988, tipo doble rodado, con placas de circulación TS27816 del estado de Sinaloa, y número de serie ilegible, que trasportaba 3.7 metros cúbicos de especies comunes tropicales, puntualizó.

24hcubicosincautamaderametrosoperativosProfepa