INBA ofrece diversas puestas en escena durante enero

México, 17 Ene (Notimex).- Un total de ocho puestas en escena, dirigidas a adultos, niños y jóvenes, integran el programa de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT) durante este mes, el cual presentan con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En un comunicado, el INBA señaló que para la CNT el espectador es una parte vital en el hecho escénico y la confrontación de los procesos creativos, los cuales se consolidan a través de su programación en aras de mantener “una amplia oferta teatral que cumpla con objetivos, necesidades y expectativas del público”.

El programa dio inicio con el XXIX Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, que alberga el Teatro Julio Jiménez Rueda hasta el 31 de enero, cuyo objetivo es mostrar el trabajo de grupos profesionales del país como un foro importante para las compañías independientes.

Para continuar con la cartelera, hasta el 19 de febrero, el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque ofrece “Divino pastor Góngora”, de Jaime Chabaud, con la dirección de Mauricio García Lozano.

Mientras “Sra. Klein”, de Nicholas Wright, dirigida por Emoé de la Parra, tendrá una temporada hasta el 5 de febrero en el Teatro El Granero “Xavier Rojas” del mismo complejo.

La obra está basada en la biografía de Melanie Klein y su versión de psicoanálisis aplicado a niños.

Otra opción es “La cosa más parecida a la vida”, escrita por Firenza Guidi, montada por primera vez en la Plaza Ángel Salas hasta el 29 de enero, a cargo de la compañía Transito Cinco Artes Escénicas, bajo la dirección de remontaje de Jorge Díaz.

La compañía Teatro Bárbaro de Chihuahua montará la creación colectiva “Yo tenía un Ricardo hasta que un Ricardo lo mató” en la Sala Xavier Villaurrutia, del 19 de enero al 5 de febrero.

Como alternativa se encuentra “La Chunga”, escrita por el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, que regresa al Teatro Orientación a partir del 19 de enero y hasta el 5 de febrero, dirigida por Antonio Castro y protagonizada por Dolores Heredia, Roberto Sosa y Jorge Zárate, entre otros.

Para los niños, en la Sala Xavier Villaurrutia estará “Si tan solo Solitario estuviera en casa”, de Finegan Kruckemeyer, hasta el 5 de marzo. Adicionalmente, como parte de #JóvenesAlTeatro, en el mismo lugar estará “Bambis dientes de leche”, de Antón Araiza, que concluye el 7 de marzo.

Para el público juvenil, la compañía Motosninja escenificará hasta el 5 de febrero “Afuera, reconstrucción de una obra” de Nicolás Poggi en el Teatro Orientación.

El INBA adelantó que en febrero se estrenarán las obras “Bozal”, de Richard Viqueira, y “Raíz”, de Diego Álvarez Robledo, aunado al regreso de “Cosas perdidas” y “Cosas pequeñas y extraordinarias”, para el público infantil.

24hdiversasduranteeneroescenaINBAofrecepuestas