INAUGURÓ LA PROCURADORA GENERAL DE LA REPÚBLICA REUNIÓN DE INTERCAMBI

México, DF, a 13 de octubre de 2015

INAUGURÓ LA PROCURADORA GENERAL DE LA REPÚBLICA REUNIÓN DE INTERCAMBIO BINACIONAL DE PROCURADORES MÉXICO-EUA

•Fortalecen México y EUA cooperación multi-jurisdiccional.

•De 2014 a septiembre de 2015 la PGR presentó 16 peticiones formales de extradición a Estados Unidos a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores: AGG

•Es preciso invertir permanentemente en la actualización de nuestros sistemas de trabajo a partir de la experiencia internacional

•La implementación del NSJP es un desafío, ya que su objetivo es minimizar las cargas procesales

La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, encabezó hoy la ceremonia inaugural de la Reunión de Intercambio Binacional de Procuradores y Fiscales Generales de Justicia de la Alianza Estatal de la Conferencia of Western Attorneys General (CWAG) y afirmo que el trabajo en materia de justicia requiere acciones conjuntas y diseñar esquemas de cooperación y coadyuvancia que beneficien a quienes establecen relaciones bilaterales o multilaterales.

Lo anterior, debido a que la delincuencia, particularmente el crimen organizado, se ha sofisticado y trasciende fronteras, enfatizó en la ceremonia efectuada, esta mañana, en conocido hotel localizado en Paseo de la Reforma de la capital del país.

La funcionaria afirmó que es preciso invertir permanentemente en la actualización de nuestros sistemas de trabajo a partir de la experiencia internacional.

No sólo es deseable el intercambio de información y la colaboración con autoridades y actores de otros países, sino que es nuestra obligación establecer y fortalecer los mecanismos de cooperación internacional que garanticen a la sociedad que el refugio de delincuentes fuera de la jurisdicción nacional no suspende el combate a la criminalidad.

La Procuradora General apuntó que a través de los años se han visto los frutos de la relación de intercambio entre los cuerpos de seguridad y las autoridades judiciales en ambos lados de la frontera, entre México y Estados Unidos.

Hay sin duda un impacto positivo de las acciones de colaboración e intercambio de información en materia de tráfico y consumo de drogas, en la promoción y aplicación de instrumentos jurídicos internacionales sobre la trata y el tráfico de personas o en materia de extradición.

En este contexto, la maestra Arely Gómez dijo que es claro el esfuerzo que llevan a cabo ambas naciones para suscribir y poner en marcha instrumentos jurídicos internacionales que reportan los mayores beneficios mutuos con la intención de someter a la justicia quienes violan la ley.

Evidencia de ello, es que entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015 la PGR presentó 16 peticiones formales de extradición a Estados Unidos a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el gobierno del vecino país del norte presentó también 79 peticiones formales de extradición.

La Procuradora Arely Gómez, señaló que en dicho periodo México entregó a 45 personas reclamadas por la justicia de otras naciones, de las cuales, 44 (que representan el 98 por ciento del total) fueron extraditadas a los Estados Unidos de América.

Acompañada del representante de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, Tobey Bradley, la Procuradora General destacó la importancia de nuestra alianza con la CWAG. En México, dijo, vivimos un momento histórico en el que transitamos hacia un Nuevo Sistema Penal Acusatorio que marca también un cambio de concepción en la forma de entender la impartición de justicia.

La implementación de este nuevo modelo es un desafío, ya que su objetivo es minimizar las cargas procesales, dinamizando y haciendo más flexible el proceso de investigación para evitar que las causes se prolonguen indefinidamente hasta volverse una negación del concepto de la justicia.

En el marco de esta reunión de trabajo en la que participan diez procuradores generales de Justicia del Oeste de Estados Unidos, así como 25 de nuestro país, la Procuradora General agradeció la constante labor y coordinación existente para que las fronteras geográficas no representen un obstáculo para mantener el estado de derecho y abatir la impunidad.

La Alianza Estatal de CWAG es un programa de cooperación entre la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales (CWAG), el Consejo de Gobiernos Estatales, la Asociación Nacional de Procuradores Generales de Justicia (NAAG), el Departamento de Estado de los EUA Oficina de Asuntos Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley (INL por su sigla en inglés), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y otras entidades públicas y privadas para fortalecer los sistemas jurídicos de los Estados Unidos y México.

Por su parte Tobey Bradley, representante de la Embajada de Estados Unidos en México reconoció la colaboración común que existe entre ambos países y dijo que desde hace más de siete años México avanza hacia un Nuevo Sistema de Justicia Penal, donde nadie está por encima de la Ley, en el que se aplica una justica de forma abierta, expedita y transparente.

Reiteró el compromiso del gobierno de los Estados Unidos de América con nuestro país y destacó el caso de la Iniciativa Mérida, donde las autoridades estadounidenses ofrecen equipo, capacitación y asistencia técnica para la transición hacia el nuevo sistema de justicia que está en marcha en México.

Destacó que el intercambio y los programas de CWAG, con México ya han rendido frutos, como el desmantelamiento de redes dedicadas al lavado de dinero en Los Ángeles y en el estado de Jalisco con el arresto de fugitivos.

Los proyectos de la Alianza CWAG, se enfocan en iniciativas tales como reforzar los sistemas judiciales con mayor eficiencia y transparencia; ejecutar programas de capacitación que promuevan una aplicación coherente de las disciplinas de derecho, como el litigio oral; y promover la colaboración entre procuradores generales de justicia estatales de ambos países.

El objetivo es garantizar que los funcionarios encargados de procurar justicia sean capaces de trabajar juntos de manera que se aplique un enfoque coherente del Estado de derecho.

24hgeneralinaugurOintercambiprocuradorarepublicaReunión