Inauguran Foro Económico de Pesca y Acuacultura

México, 26 Nov (Notimex).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), inauguró el Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2015, el cual tiene por objetivo discutir las tendencias de comercialización de los productos pesqueros.

Durante el acto inaugural en un hotel de la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Agricultura, José Eduardo Calzada Rovirosa, señaló que el valor de la acuacultura para 2023 superará el valor total de la producción en los mares.

A su vez, abundó que en la actualidad “70 por ciento de la captura total en México se hace en los mares y 30 por ciento de la producción en peso se hace en la acuacultura, sin embargo, en términos de valor, 60 por ciento es de productos del mar y 40 por ciento de la acuacultura”.

Por lo anterior, dijo, la Sagarpa apoya a los productores, quienes lograron un crecimiento del sector de alrededor de 9.0 por ciento por año y en donde se benefician más de 300 mil productores pesqueros, en ejes como producción, comercialización y la apertura de nuevos mercados.

Además, añadió, tan solo tres años después de que se planteó la meta sexenal de aumentar el consumo de pescado por persona a 12 kilos por año, ya se está cerca de la meta de 11.5 kilos, por lo que se debe continuar con el apoyo e impulso al desarrollo del sector.

En tanto, el comisionado nacional de acuacultura y pesca, Mario Aguilar Sánchez, destacó que en México y el mundo se producen 160 millones de toneladas de productos del mar.

En tanto, el consumo humano es de 136 millones de toneladas, y se estima que en el próximo decenio los productos pesqueros superarán la producción de carne de vacuno, porcino y de ave de corral.

“El pescado es uno de los bienes mas comercializados en el mundo y su movimiento en los mercados en los últimos años ha sido vertiginoso; el aumento en el consumo, la concientización por una mejor alimentación y las mejoras tecnológicas han sido factores que han contribuído a este dinamismo”, destacó.

Por ello, es necesario orientar las políticas públicas hacia la seguridad alimentaria, las cuales deberían considerar la pesca y la acuacultura como una fuente de abasto de comida primordial, en aspectos como la buena gestión de los recursos y la sustentabilidad, apuntó.

El Foro Económico de Pesca y Acuacultura reunirá a más de mil empresarios, productores, académicos y estudiantes, así como a 20 exponentes y líderes de opinión que analizarán los modelos empresariales y de financiamiento enfocados en el sector.

La dependencia también inauguró el XII Encuentro Nacional Ganadero, el cual concluye mañana, y en el que se abordarán temas como las perspectivas del desarrollo del sector en México, el presupuesto y las estrategias de atención para los productores durante el próximo año.

El programa también contempla conferencias como “Perspectivas sobre el desarrollo ganadero en México y programas para el año 2016”, que ofrecerá el coordinador general de ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurria Treviño, por mencionar algunas.

El encuentro, que se realiza en un hotel de la capital mexicana, ofrecerá talleres, conferencias, capacitación y mesas redondas sobre identificación y trazabilidad animal, administración de riesgos climáticos para la ganadería, vinculación entre el productor y el engordador.

24hacuaculturaeconomicoforoinauguranpesca