Inaugura UNAM Unidad Académica de Ciencias en Yucatán

Mérida, 16 Oct (Notimex).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguró su Unidad Académica de Ciencias y Tecnología en Yucatán, con el reconocimiento a la educación, investigación, tecnología y cultura como palancas del desarrollo.

José Narro Robles, rector de la UNAM, subrayó que la salud y la educación son los dos igualadores sociales. “La gran apuesta tiene que ser esa, el bienestar y el desarrollo es posible si se apuesta a la educación”.

Añadió que la investigación e innovación tienen que estar al servicio de la sociedad. “Somos muchos los que creemos en la ciencia básica, primero por satisfacer la curiosidad del ser humano, pero a partir de eso se generan beneficios hacia la colectividad”, comentó.

Recordó que en 2014 se colocó la primera piedra de este complejo ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, pero tres años antes se empezó a valorar un sueño. “Hoy estamos aquí”, dijo.

“Para los universitarios, para todos, es motivo de un gran orgullo esta idea del parque científico, es extraordinaria, es un instrumento poderosísimo para alentar nuestra presencia”, apuntó.

Narro Robles celebró que en la víspera se haya creado en Yucatán la nueva Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior y “me parece, lo digo con absoluta honestidad, que es un ejemplo que debiéramos seguir en el país”.

A su vez, el coordinador general de esta nueva unidad, Xavier Chiapa Carrara, evocó que la UNAM cuenta en Yucatán desde hace una década con un Centro Peninsular en Ciencias Sociales y Humanidades y una unidad de investigación marina en el puerto de Sisal, al poniente del estado.

Añadió que la unidad inaugurada agrupa a las extensiones de las facultades de Ciencias y Química, así como de los institutos de Ingeniería y en Matemáticas Aplicadas.

Además este centro -cuya inversión fue de 76 millones de pesos- se inscribe en el proyecto del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán, que agrupa a varias instituciones científicas como la UNAM en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

Este concepto, añadió, permite conformar equipos analíticos de muy alto nivel, que se utilizan para formar recursos humanos, generar conocimientos científicos y aplicar los desarrollos tecnológicos.

En torno a la Facultad de Ciencias de la UNAM participará con su Unidad de Biología de la Conservación y contará con laboratorios de biología molecular, biodiversidad costera del sureste y sistemas de información geográfica.

La Facultad de Química trabajará con sus laboratorios de Isótopos Estables y Nutrigenómica, mientras que Matemáticas Aplicadas y en Sistemas desarrollará el área de procesamiento y análisis de señales en apoyo a las ciencias médicas y a las ciencias del ambiente.

24hacademicacienciasinauguraUNAMunidadYucatán