INAUGURA INE VI FORO DE LA DEMOCRACIA LATINOAMERICANA

INAUGURA INE VI FORO DE LA DEMOCRACIA LATINOAMERICANA

• El reto es mejorar la satisfacción con la democracia a través de una nueva cultura cívica en AL: Lorenzo Córdova

El Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), IDEA internacional y Community of Democracies, inauguró los trabajos del VI Foro de la Democracia Latinoamericana con el tema: “Democracia y ciudadanía. Hacia una agenda global desde América Latina”, el cual concluirá el próximo viernes 23 de octubre.

Al participar en la inauguración del Foro, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que para incrementar la satisfacción de la democracia en Latinoamérica son necesarios mecanismos y herramientas que nos permitan modelar una nueva cultura cívica.

Acompañado por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; el Rector de la UNAM, José Narro; el Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero y el Consejero Electoral Arturo Sánchez; Córdova Vianello explicó que América Latina es la región más insatisfecha del mundo con su democracia. Mientras en Asia la satisfacción es del 70 por ciento, en Europa del 59 y en África del 42, en Latinoamérica este porcentaje es de apenas 37 por ciento, este nivel de satisfacción promedio es el más bajo del planeta, según el Latinobarómetro.

“Necesitamos nuevas prácticas de los actores políticos, de los partidos y de los candidatos y, por supuesto, necesitamos que los ciudadanos creen un contexto de exigencia cada vez mayor que obligue a nuevas prácticas, a nuevas conductas, a nuevas decisiones de los poderes públicos, necesitamos una cultura cívica que construya un segundo piso y que cohesione el desarrollo de las democracias en nuestro continente”, dijo.

El Presidente del INE afirmó que la alternancia, la autenticidad en las contiendas y la igualdad del voto han dejado de ser las preocupaciones centrales de los sistemas democráticos en América Latina; donde la participación electoral ha pasado de 62 a 75 por ciento de 2010 a 2014.

“La ruta electoral nos ha permitido que cobren carta de naturalización fenómenos típicamente democráticos: alternancia, comicios competidos, resultados inciertos antes de la jornada electoral, falta de mayorías parlamentarias predefinidas, y gobiernos divididos; entre otros”, dijo.

Lorenzo Córdova agregó que el reto se encuentra en elevar la satisfacción con la democracia. “El incremento en la participación electoral que supone una creciente vocación democrática no está acompañado de una mayor satisfacción con la misma”.

Por su parte, el Rector de la UNAM, José Narro Robles, dio la bienvenida al Foro a una sede histórica que forma parte de la máxima casa de estudios, y aseguró que este evento contribuirá al debate de ideas y propuestas para el futuro político de la región, condición indispensable para el desarrollo de la democracia.

“Las aportaciones contribuirán a consolidar nuestros sistemas democráticos y a la construcción de una ciudadanía más sólida”, enfatizó.

Francisco Guerrero, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, destacó que el INE es un aliado permanente y estratégico de la OEA en el fomento de la cultura democrática, y advirtió que el desafió de la ciudadanización está en la reflexión de saber si los procesos políticos, las campañas electorales y los encargados de la gestión pública están el mismo canal que los ciudadanos.

En su intervención, Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores, consideró que todo momento es adecuado para reflexionar sobre la democracia y la ciudadanía “y este foro es pertinente y oportuno para debatir el papel de la ciudadanía política, social y cívica”.

La Canciller mexicana aseguró que “América Latina y el Caribe han adoptado el sistema democrático como el modelo a seguir. En México vivimos una democracia llena de energía y de alternancia en los tres órganos de gobierno, así como una democracia de libertades, organizada por un organismo ciudadano. Una democracia que se enriquece por el debate. Para los mexicanos la democracia es una decisión irreversible”.

Durante su participación, en la segunda mesa, Mecanismos para la viabilidad de la democracia en contextos de desigualdad, el Consejero Electoral Javier Santiago dijo que para enfrentar el problema de calidad y legitimidad de la representación política en el país, primero se debe admitir que existe.

“Hay baja legitimidad de los partidos, de los congresos, de los poderes legislativos, de las autoridades electorales. Tenemos que buscar, quienes estamos en el ambiente público, cómo revertir esta pérdida de legitimidad”, advirtió.

En presencia de Javier Corrales, investigador del Amherst College; de la política Margarita Zavala; de Álvaro Elizalde presidente del Instituto de Igualdad de Chile; de Miguel A. Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal y, de Raúl Ávila, consultor de IDEA Internacional; Javier Santiago consideró que para aspirar a una democracia sustantiva, es necesario fortalecer las instituciones del Estado, para que éste cumpla con su función reguladora ante controversias políticas y sociales.

Durante el Conservatorio I, el Rector de la UNAM, José Narro; el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana; la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla debatieron el tema de Educación, ética y ciudadanía, el cual fue comentado por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, Carmen Moreno.

En este primer día de trabajos también se abordará el tema Corrupción ¿problema de cultura y/o de legalidad en democracia? moderado por el Consejero Electoral, José Roberto Ruiz y en el que participarán Claudia Umaña, vicepresidenta de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social; Minou Tavárez, diputada dominicana y, Lenny Valdivia, ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción de Bolivia.

Finalmente, en la última sesión del día se debatirá el tema “La ciudadanía en contextos de violencia”, por Benito Nacif, Consejero Electoral; el experto internacional, Armand Peschard; Gustavo Palomares, presidente del Instituto de Altos Estudios Europeos; Roberto Campa, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, además de la Magistrada del TEPJF, María del Carmen Alanis y moderada por la Consejera Electoral Pamela San Martín.

El VI Foro se realiza en el Colegio de San Ildefonso durante tres días, en el cual participarán también los Consejeros Electorales Roberto Ruiz, Ciro Murayama, Arturo Sánchez y Benito Nacif, además de académicos y especialistas en temas electorales de varios países de América Latina.

24hDemocraciaforoinauguraINElatinoamericanaVI