INAI instruye a Gobernación informar resultados de Operación Jalisco

México, 16 Sep (Notimex).- El Instituto Nacional de Transparencia ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) dar a conocer los resultados de las operaciones desplegadas en Jalisco del 1 al 5 de mayo de 2015, en el marco de la Operación Jalisco.

La decisión del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) surgió en respuesta a la solicitud de una particular que pidió conocer dichos resultados, se informó en un comunicado.

En su respuesta inicial la Segob proporcionó a la interesada una liga electrónica para consultar la información que la Policía Federal (PF) entregó anteriormente, al atender una solicitud similar, y orientó a la particular a presentar su petición directamente ante esa corporación.

Al consideró que la Secretaría de Gobernación debía entregar la información solicitada, la particular se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI, el cual fue turnado a la ponencia del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.

En alegatos la dependencia federal señaló que esa información era inexistente; pero al analizar el caso, se determinó que ésta no hizo una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas como lo establece la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

De acuerdo con la normatividad aplicable, se indicó que la Unidad de Política Interior y Análisis de Información puede conocer la información solicitada, ya que se encarga de analizar e informar periódicamente los datos generados por las unidades administrativas y órganos desconcentrados.

Asimismo se planteó que la Dirección General de Coordinación Intersecretarial es competente, toda vez que se encarga de conducir y fortalecer las relaciones entre Gobernación y otras instituciones públicas.

Al presentar el caso ante el pleno, Acuña Llamas afirmó que la Segob debe contar en sus archivos con información al respecto, debido a que se trató de una operación relacionada con las labores del Gabinete de Seguridad que encabeza la propia secretaría.

Por ello, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia revocó la respuesta de Gobernación y le instruyó a una nueva búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes, sin omitir las antes señaladas, a fin de que entregue la información solicitada.

24hgobernacionINAIinformarinstruyeJaliscooperaciónresultados