Impulsarán productos turísticos de estados del Mundo Maya

Mérida, 17 Oct (Notimex).- Personal de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal se reunirá en noviembre con representantes del sector de las entidades mexicanas que conforman el Mundo Maya, para conocer los productos turísticos más importantes a fin de lograr su integración.

En entrevista el delegado regional de la Sectur, Juan Martín Pacheco, destacó que “la integración de la Península de Yucatán tiene un nombre y se llama Mundo Maya”, la cual comprende también los estados de Chiapas y Tabasco.

Hoy se ve que en una parte de la península llegan cruceros, como Cozumel que tendrá arribos con pernocta, y el objetivo es aprovechar esta oportunidad para los demás estados, comentó.

“Vamos a analizar las diferentes áreas y con los demás secretarios las partes más importantes o medulares de cada uno de los estados para subirlo como producto”, mencionó.

El turista, dijo, está buscando mayores áreas de esparcimiento, mayor número de productos y en aquellos destinos de repetición es donde se están buscando nuevas alternativas.

Por ejemplo, continuó, Yucatán tiene nuevas áreas y productos que le permiten tener mayor esparcimiento: cenotes, ciudades coloniales y playas.

Está el caso del puerto de Progreso donde se planea una especie de “city tour”, es decir parte de una visita por la ciudad y la combinación permite llegar al Museo del Mundo Maya y a Dzibilchaltún y esto le va dar mayor atractivo al puerto.

Sobre la mejora en la conectividad con los mercados europeo y asiático, destacó el esfuerzo regional por lograrlo como son los casos de Yucatán que “viene modernizándose con mayor número de visitantes” o Quintana Roo con la apertura de una nueva terminal aérea, lo que “estará dando una mayor alternativa”.

Las posibilidades siguen creciendo para la península y con mayor número de visitantes se estará buscando mayor flujo para los cinco estados.

Pacheco indicó que en la actualidad desde Chiapas están buscando nuevas alternativas con un nuevo aeropuerto, el de Tapachula, que está en la frontera que cuenta con atractivos.

“Creo que tenemos muchas alternativas en qué trabajar. El trabajo en conjunto para tener una combinación de los atractivos y lograr mayor pernocta”, destacó.

“Yucatán tiene ya nichos de contacto con Europa; Cancún con países como Rusia y otros países de la zona; por eso no podemos descuidar el circuito de estas entidades”, refirió.

Considero que Chiapas pudiera tener una aerolínea que cubriera en los cinco estados, junto con la seguridad en las carreteras donde la comunicación entre los estados es muy ágil y de alta calidad, lo que permite mayor comunicación.

24hestadosimpulsaranmayamundoproductosturísticos