Impulsarán iniciativas que dinamicen competitividad de frontera norte

México, 21 Oct (Notimex).- Integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados coincidieron en crear iniciativas que privilegien los derechos humanos de habitantes de la región, dinamizar su competitividad, dotar y vigilar los recursos destinados a la zona.

Al instalar este grupo de trabajo legislativo, el presidente de esta instancia legislativa, Leonardo Amador Rodríguez, urgió a sumar esfuerzos a partir de iniciativas que fortalezcan la franja de la frontera norte y lograr contribuir al desarrollo del país.

“Tengan la seguridad de que atenderé este compromiso con la mayor responsabilidad para legislar y gestionar juntos a favor del desarrollo y bienestar de la frontera norte”, afirmó.

“Reitero mi compromiso con la comisión y con cada una de sus propuestas para que juntos logremos que esta comisión sea una de las más destacadas de la Cámara de Diputados”, subrayó.

El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte del Senado de la República, Ernesto Ruffo Appel, señaló que existe un reto de coordinación en esa zona, en función de impulsar la competitividad y resolver el asunto del cruce fronterizo, así como los lineamientos aduanales.

Consideró que el Acuerdo de Asociación Transpacífico vitalizará las regiones, particularmente en la costa del Pacífico, pero las económicas especiales requieren un apoyo especial, como la frontera norte, zona económica estratégica porque ahí se pueden capitalizar las oportunidades económicas del mundo.

Dio a conocer que la Cámara de Senadores analiza un dictamen sobre la Ley para el Impulso y Desarrollo de las Fronteras; su objetivo es la ejecución de políticas públicas y la creación de una intersecretarial federal, que de aprobarse pasaría a la Cámara de Diputados para su análisis.

En cuanto a la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fronterizo, expresó que afectó el aspecto comercial, ya que “muchos clientes de consumo se fueron a Estados Unidos”.

El ex gobernador de Baja California destacó que la razón fundamental de la dinámica económica en la región se debe a su productividad y por tanto, a un ingreso per cápita mejor que en el resto del país, debido a la vecindad con Estados Unidos; sin embargo, esto podría ser más ágil si existe una visión coordinada de recursos y su impacto.

María Ávila Serna, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), consideró que la frontera norte debe servir de motor para potenciar el desarrollo en otras zonas del país, por lo que es prioritario fomentar una competitividad comercial con América Latina, Europa y Asia.

“Nuestro interés es pugnar porque el Presupuesto de Egresos asegure el desarrollo del turismo, intensifique la actividad comercial y desarrollar mejoras en mecanismos binacionales”, agregó.

Fernando Uriarte Zazueta, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó que es necesario visibilizar la problemática social de la frontera norte, donde existen ciudades receptoras masivas de población migrante, suficientemente atendidas.

No cabe duda que se generan muchos recursos en la zona y se fortalece la industria maquiladora de exportación, “pero esto no se refleja en una mejora para los habitantes quienes perciben salarios muy bajos”, dijo.

Es indispensable contar con un fondo compensatorio adicional a los programas sociales, por lo que es un tema que como bancada ya presentamos, apuntó.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Cynthia Gissel García Soberanes, mencionó que para esa zona es imperativo que la comisión legisle en acciones concretas que potencialicen los esfuerzos entre los gobiernos federal, estatal y municipal que conforman la franja fronteriza.

Pero sobre todo, implementar mecanismos que garanticen beneficios para el desarrollo de sus habitantes.

La panista Leticia Amparano Gámez, enfatizó que los fondos especiales destinados para la frontera norte no se han visto, por lo que es importante trabajar en la ley para el Impulso y Desarrollo de las Fronteras y contar con apoyo de senadores para echar adelante ese asunto.

La priista Ana Georgina Zapata Lucero, mencionó que se requieren fondos compensatorios para que sean incorporados en el próximo presupuesto, sobre todo porque “la situación bilateral entre México y Estados Unidos nos pone en una situación diferente al resto del país”.

Por Encuentro Social, Abdies Pineda Morín se pronunció por atender a migrantes, pues son agredidos y maltratados, así como mujeres y niños son presa fácil del crimen organizado.

24hcompetitividaddinamicenfronteraimpulsaraniniciativasnortequé