Impulsará Profepa mejor desempeño ambiental de empresas de Canacintra

México, 30 Sep (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) signó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), a fin de fortalecer las capacidades para la mejora ambiental del sector.

En un comunicado, la dependencia detalló que a través de este acuerdo se llevará a cabo la capacitación sobre las obligaciones derivadas de la normatividad ambiental, entre otras importantes acciones.

Además se establecieron las bases para una coordinación de acciones en la promoción y difusión del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), y de Liderazgo Ambiental para la Competitividad.

En ese sentido, el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, informó que actualmente existen 302 empresas afiliadas a la Canacintra, registradas en el PNAA, con beneficios importantes en el último año.

Entre estos destaca el ahorro de agua de cuatro millones de metros cúbicos; de energía de 440 millones de kilowatts; 200 mil toneladas de residuos sólidos no generados; así como la disminución de 500 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente.

El funcionario enfatizó que como parte de los compromisos del gobierno de la república en la presente administración, el sector ambiental pretende pasar de 70 por ciento de manejo integral de residuos a 83 por ciento en 2018.

Lo anterior, permitirá reducir los requerimientos de espacio y recursos para su confinamiento, además de la gestión adecuada de los residuos contribuirá a la mitigación de 13 millones de toneladas de emisiones de bióxido de carbono al año 2030.

Haro Bélchez resaltó la necesidad de capturar y quemar el biogás de los rellenos sanitarios, a través de una estrategia para impulsar y favorecer las inversiones en los municipios con centros urbanos de más de 50 mil personas.

Manifestó que el gobierno de la República ha sostenido el impulso para un crecimiento verde incluyente, en el que el objetivo es lograr un crecimiento de amplio beneficio social sostenido y ambientalmente equilibrado.

Por ello, Haro Bélchez destacó la importancia de llevar a cabo este Convenio de Colaboración, debido a que esta acción suma a un sector más a la protección y preservación del medio ambiente en el país.

En su oportunidad, el presidente Nacional de Canacintra, Rodrigo Alpizar Vallejo, subrayó que con el convenio se prevé una participación más amplia de sus agremiados al Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC).

Alpizar Vallejo destacó la importancia de capacitar a las empresas para que éstas sepan recibir las inspecciones de la Profepa, lo que llevará a formar un puente de comunicación entre ambas instancias en beneficio del desarrollo económico nacional.

24hambientalcanacintradesempeñoEmpresasimpulsarámejorProfepa