Impuesto a bebidas azucaradas afecta venta de refresco

Aunque la aplicación del IEPS a bebidas azucaras y a comida chatarra se verá reflejado a partir del próximo año, el consumo de los primeros ha disminuido ligeramente.

Informó el country manager de Katar Worldpanel México, Fabián Ghirardelly.

Al anunciar los resultados del Brand Footprint 2014, estudio sobre el ranking de las marcas con mayor impacto a nivel mundial y en territorio mexicano, expuso: “No vemos ningún impacto, pero a través de nuestro análisis ya estamos viendo una afectación, vemos que el refresco tiene una afectación.

El directivo aclaró que “Coca-Cola está muy consolidada aquí (en México), entonces es un poco difícil que baje de la posición” por esa causa.

Y es que la agencia de investigación de mercado difundió que por segundo año consecutivo Coca-Cola encabeza la lista de marcas que más se consumen en el país, con una penetración de 99 por ciento de los mexicanos, quienes aproximadamente compran 85 veces dicho refresco al año, por lo que es elegida en 1.5 billones de veces en dicho periodo.

Le siguen Lala y Bimbo, compañías que de acuerdo con el análisis se encuentran en dichos niveles por la preferencia, además de que ofrecen diferentes productos.

“Todo eso ayuda a la posición que están en el mercado mexicano, la distribución, los puntos de venta, la variedad de formato para distintos desembolsos”, dijo.

Para Lala, la empresa reportó que cuenta con una penetración de 98 por ciento en los hogares mexicanos, es comprada 39 veces al año, lo que significa que tiene un impacto de 663 millones de consumidores.

Respecto a Bimbo, es comprada por 99 por ciento de las familias en 37 ocasiones al año y fue 663 veces elegida por los hogares, siendo la única marca mexicana que se encuentra en el Top 10 a nivel global.

El estudio reporta que en cuarto lugar se encuentra Nutrileche, le sigue La Moderna, el cual subió una posición comparada con lo reportado el año pasado, después Nescafé, Alpura, Liconsa, Knorr y Pepsi.

 

afectabebidas azucarasconsumoIEPSimpuestosrefrescoventas