IMPORTANTE DISMINUCIÓN DEL USO DEL ARRAIGO EN PGR

México, DF, 02 de diciembre de 2015

IMPORTANTE DISMINUCIÓN DEL USO DEL ARRAIGO EN PGR

El arraigo es una medida cautelar que en últimas fechas ha sido sumamente cuestionada, tanto a nivel nacional como internacional, debido a que se afirma que su aplicación sistemática contribuye a lesionar derechos fundamentales de las personas detenidas.

Durante el 2015, el uso del arraigo en la Procuraduría General de la República (PGR) ha disminuido en un 90.36 %, respecto de las cifras reportadas en 2012.

Dicha reducción en la utilización de esta figura responde a un decremento sostenido, a partir de 2013, consolidándose en gran porcentaje durante el último año, debido a que se instauró como política institucional, usarlo solamente en casos estrictamente necesarios.

A diferencia de 2012, año en que se arraigaron a 861 personas, en 2015 únicamente se contabilizan 83 personas en las que se ha utilizado dicha medida cautelar, como parte de la estrategia para la investigación de los delitos.

Con base en esta política implementada en la investigación, por parte de PGR, se pretende afirmar que el arraigo constituye una medida extraordinaria para cuando se han agotado los plazos ordinarios establecidos constitucionalmente y se considera necesaria la aplicación de esa figura con la finalidad de allegarse de un número mayor y más sólido de elementos para consignar.

24harraigodisminucionimportantePGRuso