Imanol Uribe trae a San Sebastián “Lejos del mar”

Por Adela Mac Swiney González. Enviada

San Sebastián, 24 Sep (Notimex).- Con una nueva historia sobre la violencia que generó el grupo armado ETA en España, el cineasta Imanol Uribe, presentó “Lejos del mar”, en el Festival de Cine de San Sebastián, protagonizada por Elena Anaya y Eduard Fernández.

Teniendo a cuestas películas como “El proceso de Burgos”, “La muerte de Mikel” y “Días Contados”, Uribe se había propuesto no abordar más el tema de la violencia en el País Vasco.

“Parece ser que hace tres años dije aquí que ya no abordaría el tema de la violencia en el País Vasco, ya me sentía super satisfecho con lo que había hecho, pero he vuelto a caer en la trampa”, dijo.

Explicó que la historia que cuenta en “Lejos del mar”, es un tema que empezó en su mente hace 18 años, pero se quedó en un cajón mientras hacía otras cosas.

“Hace poco más de un año escribía otra historia que no tiene que ver con esto, nos vimos en parón forzoso y tiré de la historia antigua para ver qué daba de sí, sin tampoco mucha fe, y salió de una manera espontánea y rápida”, señaló.

Resaltó que empezó a escribir el guión en marzo, lo terminó en junio, al día siguiente lo habló con el productor, este aceptó y cuatro meses después estábamos rodando. “Nunca me había pasado una cosa así, esto vino de una manera rápida y ha sido así todo el desarrollo”, consideró.

Sobre si películas como “Lejos del mar” pueden ayudar a una reconciliación entre las víctimas de ETA, Uribe apuntó que “espero que aporte algo, esa es mi intención, soy consciente que es un tema complicado de abordar”.

“En algún lado he dicho que he tenido la sensación de intentar cruzar un campo minado e intentar no pisar una mina, no equivocarte. Yo creo que a pesar de las dificultades de ser complicado, doloroso para mucha gente, merece la pena, hacer el esfuerzo e intentarlo”, manifestó.

El actor Eduard Fernández defendió a su personaje, un etarra arrepentido, que ya cumplió condena.

“Es un personaje que debo y quiero entender y no debo juzgar como actor para hacerlo bien. El reto era, que es la pregunta que se hace el personaje a sí mismo y a la sociedad, ¿puedo vivir? ¿tengo derecho a vivir?, ¿tengo derecho a la felicidad?, ¿tengo derecho a una nueva vida?”.

“Es una película que va de cómo una serie de personajes a los que una herida profunda les ha marcado toda una vida, afrontan íntimamente eso y cómo vuelven a la vida, al amor, a una flor. Todo eso me parecía bonito y atractivo para hacer este trabajo”, refirió.

A su vez, la actriz Elena Anaya, subrayó que Imanol Uribe “nos ha permitido a mí y a Eduard disfrutar, disfrutar de encontrarnos y hacer un trabajo muy profundo, y viéndonos y escuchándonos lo que cada uno pensaba, una película con tantos silencios, es enorme tener un actor así que te mira así, que te da tanto”.

24himanollejosmarsansebastiantraeuribe