Ifetel acredita sólo a 167 participantes en licitación de radio

México, 15 Ene (Notimex).- El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió otorgar la calidad de participantes a 167 de los 421 interesados originalmente en la licitación para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 257 frecuencias de radio AM y FM.

El órgano regulador precisa que los 167 interesados acreditaron su capacidad administrativa, jurídica, financiera y técnica, y que cumplen con los criterios en materia de competencia económica, ello como parte de la segunda etapa del proceso de licitación denominada “Evaluación, dictaminación y emisión de constancias de participación”.

Señala que de ese total 150 recibieron la autorización para participar en los concursos dentro de los límites de acumulación de frecuencias establecidos en las bases y no quedaron sujetos a condición alguna, en tanto que 17 obtendrán una constancia de participación condicionada.

Es decir, precisa, en estos 17 interesados se identificaron riesgos en materia de competencia económica que podrían generar una acumulación de frecuencias mayor al límite establecido en las bases de esta licitación.

Por ello, el Ifetel resolvió que las constancias se otorgarán sólo si los interesados aceptan cumplir condiciones impuestas, a fin de promover la entrada y la competencia en los servicios de radio comercial en favor de las audiencias.

Expone en un comunicado que las constancias permiten a los interesados alcanzar la calidad de participantes y avanzar a la tercera fase del proceso que, conforme al calendario de las bases de licitación, comenzará el próximo 30 de enero con las sesiones de práctica del Procedimiento de Presentación de Ofertas.

De los 167 interesados acreedores a la Constancia de Participación, 142 recibieron la calidad de Nuevo Competidor en el Mercado para uno o más de los lotes en los que podrán participar.

Esta condición, conforme a las bases, se traduce en un estímulo de 15 por ciento en puntos en el proceso de presentación de ofertas de la licitación.

Asimismo, 128 interesados se comprometieron a realizar, desde un principio, transmisiones simultáneas analógico/digitales con el estándar IBOC en las estaciones de radio FM asociadas a uno o más de los lotes por los que podrán participar.

Para el Ifetel, lo anterior revela el interés por realizar transmisiones de radio digital por un importante número de interesados en el proceso licitatorio.

De acuerdo con el calendario del proceso, entre el próximo 23 y 27 de enero se entregarán las constancias de participación a quienes hayan cumplido con los requisitos, y vía electrónica se notificará a quienes no obtuvieron resolución favorable las causas con base en los respectivos Dictámenes Técnico-Jurídico y Dictámenes de Competencia Económica elaborados.

En la misma sesión, el pleno del Ifetel resolvió no otorgar constancia de participación a 254 interesados registrados que incumplieron con los requisitos establecidos en la licitación de 191 frecuencias en la banda de FM y 66 en la de AM.

De este total, 213 no autentificaron con su Firma Electrónica Avanzada (FIEL) toda la información y carga de documentación requerida a través del Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO); y los 41 interesados restantes incumplieron a cabalidad con otros requisitos para la obtención de la constancia correspondiente.

Aclara que hará pública la identidad de todos los participantes hasta que concluya el proceso de licitación, de acuerdo con las propias bases.

24hacreditaIfetellicitacionparticipantesradiosolo