Ida Vitale recupera recuerdos de su paso por México en nuevo libro

Madrid, 30 Nov (Notimex).- La escritora uruguaya Ida Vitale prepara su siguiente libro “Shakespeare Palace”, que “es una obra de gratitud a México”, y en el que recupera recuerdos de su paso por ese país en que vivió por casi una década.

En un encuentro con la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE), la autora (Montevideo, 1923) explicó que el libro se llama así porque cuando llegó en 1974 a México fue a vivir a una casa en la calle Shakespeare, de la colonia Anzures, de la capital mexicana.

Explicó que aún trabaja en este libro y que incluso se trajo una parte de los escritos a su viaje a España, donde recibió el pasado 18 de noviembre el XXIV Premio Iberoamericano de Poesía.

Precisó que trata de contar algunas historias de sus años en México (entre 1974 a 1984), las personas que conoció allí, y muchos de sus recuerdos.

La autora de poemarios como “Palabra dada”, “La luz de esta memoria”, entre otros, comentó que sus años en México fueron muy importante en su obra, y que por principio haber salido de Uruguay le permitió “romper con la singularidad” y encontrar otras opciones en otro país.

Abundó que de México le gustó al llegar cómo se hacía uso de palabras del Náhuatl en el habla coloquial, que le despertaron el interés de conocerlas y saber cómo hablarlas.

“Es un gran bagaje que se tiene y son, como dicen allí, un titipuchal de palabras en Náhuatl, que además son preciosas”, refirió.

La poeta uruguaya de 92 años recordó también de México su colaboración con Octavio Paz en la revista Vuelta, y el trabajo que el Premio Nobel realizaba en materia cultural, intelectual y política, “siempre atento a todos los temas”.

“Era admirable su capacidad de trabajo, de estar siempre presente en temas desde muy amplios e importantes a otros pequeños, pero que los respetaba igual. Actuaba con mucho sentido de la solidaridad y se rodeó de un equipo joven”, apuntó.

24hidaLibronuevopasorecuerdosrecuperasuvitale