IAAF exonera a Radcliffe de dopaje

LONDRES (AP) — La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) exoneró a la recordista mundial de maratón Paula Radcliffe de acusaciones de dopaje y rechazó acusaciones de que la organización no había tomado medidas e n ce tenares de casos de análisis sospechosos de dopaje, diciendo que las mismas carecen de “base científica y legal”.

El organismo rector del campo y pista emitió una respuesta de 38 páginas a acusaciones de medios de prensa alemanes y británicos de que había ignorado y tolerado dopaje de sangre en el deporte.

“La IAAF no es complaciente sobre el dopaje en el deporte”, dijo la asociación. “Continuará usando todas las herramientas a su disposición para combatir el dopaje y proteger a los atletas limpios”.

La declaración fue emitida unos pocos días antes de que el presidente de la IAAF, el británico Sebastian Coe, enfrente una audiencia parlamentaria sobre las acusaciones de dopaje hechas por el periódico británico The Sunday Times y la televisora alemana ARD.

Golpeada ya por revelaciones de dopaje auspiciado por el estado en Rusia y cargos de corrupción contra su expresidente Lamine Diack, la IAAF dijo que tenía el deber de dejar las cosas claras sobre el tema del dopaje.

“La IAAF no puede quedarse de brazos cruzados mientras la confianza pública en su voluntad para proteger la integridad de su deporte es minada por acusaciones de inacción e incompetencia que están basadas en malos argumentos científicos y legales”, dijo.

La IAAF mencionó específicamente el caso de Radcliffe, diciendo que la tres veces ganadora del Maratón de Londres fue acusada públicamente de dopaje “basado en una clara malinterpretación de datos incompletos y sin procesar”.

Indicadores elevados en las muestras de sangre de Radcliffe tenían explicaciones “claramente plausibles” que eran “enteramente inocentes”, dijo la IAAF.

“Cualquier científico competente concluiría inmediatamente que deberían ser desestimados”, agrega la declaración.

La IAAF dijo que realizó análisis de sangre y orina de Radcliffe para detectar EPO y transfusiones y todos los resultados fueron negativos.

“Obviamente se ha dañado mi reputación y la reputación del deporte y por eso tome la posición que tomé contra ello”, dijo Radcliffe el viernes tras conocerse la declaración de la IAAF. “Si, fue la única especificada, pero hay muchos otros atletas inocentes, limpios que han o pudieran producir algún valor atípico en algún momento”.

“Es precisamente por eso que tiene que mantenerse confidencial hasta que un experto apropiadamente calificado lo examine y evalúe”.

.

24hdopajeexoneraiaafRadcliffe