Huracán Marty mantiene trayectoria lenta hacia el este-noreste

México, 28 Sep (Notimex).- El huracán Marty, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, continúa su lenta trayectoria y se ubicó a las 22:00 horas de este lunes a 120 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo y a 225 kilómetros al oeste de Acapulco, Guerrero.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que el meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora, con una trayectoria al este-noreste a seis kilómetros por hora.

Detalló que el diámetro del ojo del huracán tiene 19 kilómetros por hora y su amplia circulación mantendrá el potencial de lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, con puntuales torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en la sierra y costas de Guerrero y el oriente de Michoacán.

Además se prevén lluvias intensas que irán de 75 a 150 milímetros en el resto de Michoacán y el occidente de Oaxaca, además de muy fuertes que irán de 50 a 75 milímetros en Jalisco y Colima.

Asimismo, los desprendimientos nubosos del sistema generarán precipitaciones de fuertes a muy fuertes en el centro de México y, de acuerdo a los pronósticos, Marty seguirá acercándose a las costas de Guerrero y Michoacán en las próximas horas.

En el transcurso de esta noche, los meteorólogos prevén vientos de 65 kilómetros por hora con rachas de hasta 95 kilómetros por hora en la región costera de Guerrero y de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral de Michoacán, así como oleaje de 3.5 a cuatro metros en las costas de ambas entidades.

Por ello, recordó que se estableció una zona de prevención por vientos de huracán desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

De igual forma, el Meteorológico dispuso otra zona de prevención por efectos de vientos de tormenta tropical desde Acapulco hasta Tecpan de Galeana, Guerrero, y otra zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas hasta Punta San Telmo, Michoacán.

El SMN recomendó a la población ubicada en las zonas mencionadas extremar precauciones ante posibles deslaves, y pidió evitar el cruce de ríos, el tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes.

Además, exhortó a la navegación marítima menor en las costas de Guerrero, Michoacán y el occidente de Oaxaca no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras.

NTX/EGL/CTS/LLUVIAS15

24hestehaciahuracanlentamantienemartynorestetrayectoria