Hollande reafirmará el apoyo de Francia al postconflicto en Colombia

Bogotá, 22 Ene (Notimex).- El presidente de Francia, François Hollande, llega hoy a esta capital para una visita oficial a Colombia el 23 y 24 de enero, con el propósito de reafirmar su respaldo a la etapa del posconflicto.

Según la agenda oficial entregada por la Casa de Nariño, el mandatario de Francia llega a Bogotá este domingo procedente de Chile, y durante su estadía en Colombia se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos y visitará una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización.

Desde hace 28 años un presidente de Francia no visitaba Colombia. La última visita se realizó en octubre de 1989. En esa ocasión, François Mitterrand se reunió en Bogotá con el entonces presidente Virgilio Barco.

La agenda de trabajo de Hollande comienza mañana lunes a primeras horas de la mañana, cuando pondrá una ofrenda floral en la Quinta de Bolívar.

Luego se trasladará a la Casa de Nariño, donde se reunirá con el presidente Santos, la canciller María Ángela Holguín y las delegaciones de ambas naciones.

En la noche, los presidentes de Colombia y Francia asistirán en el Teatro Colón a un evento cultural que se realiza en el marco del Año Colombia-Francia 2017.

El martes 24 de enero, Hollande visitará una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización establecidas en desarrollo de los acuerdos de paz con las FARC el pasado 24 de noviembre.

Estas Zonas Veredales son las regiones rurales donde se concentran los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para hacer entrega de las armas a una misión de Naciones Unidas, antes de junio de este año, según lo establecido en el acuerdo de paz.

Para el gobierno colombiano Francia “ha demostrado ser un país comprometido con la paz en Colombia. El compromiso no solo se ha venido haciendo en plano bilateral, sino también se extiende a los espacios multilaterales, como es el caso del respaldo que recibió Colombia en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, instancia a la que pertenece Francia”.

“La cooperación ha sido de gran ayuda para Colombia y en eso nos parece más que lógico que quieran ver cómo se inicia la implementación, cómo son esas Zonas Veredales, cómo funciona el mecanismo tripartito, cómo está la misión de la ONU en esas zonas y nos parece razonable y normal que quieran verlo”, declaró la canciller colombiana.

Para el embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforet, “el principio de esta visita es concretar ante los colombianos el apoyo de Francia, financiera y políticamente, a través de la cooperación”.

Precisó que su país definirá los proyectos que apoyará en el posconflicto, tanto de forma bilateral como por medio del Fondo Fiduciario de la Unión Europea.

Ambos países realizan el Año Colombia–Francia 2017, que cubre actividades en materia de cultura, universidades, investigación, economía, comercio, gastronomía, turismo y deporte.

Este evento incluye una temporada francesa en Colombia de diciembre de 2016 a junio próximo, seguida por una temporada colombiana en Francia de julio a diciembre de 2017.

24halapoyoColombiaFranciahollandepostconflictoreafirmara