Habrá recursos para inserción de discapacitados en presupuesto 2016

*Urge realizar registro individual de este tipo de personas: Madero

México, 2 Dic (Notimex).- El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, “por primera vez” asigna recursos públicos específicamente para la inserción de personas con discapacidad, destacó José de Jesús Daniel Ponce Vázquez, funcionario de Conapred.

El director general adjunto de Vinculación, Cultura y Educación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señaló que este apoyo es “un punto de inflexión para la transversalización de los recursos públicos”.

Durante el foro “Fortalecimiento para la Inclusión de Personas con Discapacidad” y ante el presidente de la Comisión de Puntos Vulnerables de la Cámara de Diputados, Gustavo Madero Muñoz, señaló que es obligación de todas las autoridades promover y proteger a este segmento poblacional.

Indicó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2010 en México había un total de 5.73 millones de personas con alguna discapacidad, y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) precisó que de esa cifra, 54 por ciento es pobre.

Mientras que 51.1 por ciento, presenta rezago educativo; en 75 por ciento de las escuelas, no hay rampas; y 80 por ciento, carece de baños adaptados.

Citó que en una encuesta de Parametría, reveló que 10 por ciento de los habitantes de la capital del país considera que las personas con discapacidad “son un obstáculo para que la sociedad se desarrolle” y eso es un tema que evita la inclusión.

En ese punto, enfatizó, detrás de la discriminación existen factores culturales, llenos de estigmas y de prejuicios.

El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la Cámara de Diputados, Gustavo Madero Muñoz, señaló la necesidad de realizar un registro individual de personas con discapacidad en el país y una campaña de visibilización de esta población.

En un comunicado, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que muchas de estas personas no cuentan con ningún tipo de identificación, lo que preocupa que debido a ello haya una cifra ciega de personas que no están identificadas, y por eso los hace más vulnerables.

Planteó que la única manera de resolver esta situación es con la realización de un registro individual, así como una campaña nacional para que las personas con algún tipo de discapacidad acudan a centros de salud y obtengan una identificación que les permita accesos a programas de apoyo para la población en general.

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública debería replantearse como una fuente de financiamiento real para las organizaciones que atienden a personas con discapacidad de este país, comentó.

El diputado panista propuso revisar el modelo asistencialista del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que se enfoca en “una visión más asistencialista, a partir de voluntariados no profesionales, y no como una obligación del Estado mexicano”.

El secretario de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado de la República, el también panista Héctor Larios Córdova, indicó que la inserción de estas personas en el campo laboral es la prioridad para fortalecer su inclusión, a fin de obtener igualdad de oportunidades.

24hDiscapacitadoshabráinsercionpresupuestorecursos