Guerrero participará con simulacro nacional de sismo y tsunami

Acapulco, 17 Sep (Notimex).- El próximo 19 de septiembre, las ocho regiones de Guerrero participarán en el simulacro nacional por sismo para conmemorar 30 años del terremoto que se registró en 1985, cuando, por primera vez, se dará una alerta de tsunami para 12 municipios costeros y se instalarán los primeros módems.

En conferencia, el secretario de Protección Civil en el estado, Raúl Miliani Sabido, informó que el desarrollo del simulacro tendrá una hipótesis de un sismo de 8.1 grados, localizado a cuatro kilómetros al sur de la comunidad El Papayo, municipio de Coyuca de Benítez.

El movimiento telúrico será a las 11:30 horas e hipotéticamente provocaría daños graves en Acapulco y varios municipios del estado de Guerrero.

El funcionario estatal pidió a la población que participe al momento de escuchar las alertas sísmicas, para realizar una evaluación sobre el nivel de preparación con que se cuenta en materia de Protección Civil y confirmar los programas internos en hoteles, dependencias y hogares.

Comentó que durante el simulacro de protección civil habrá un despliegue del Plan DNIII, Plan Marina y añadió que este sismo de 8.1 grados será perceptible, para que en 60 segundos se emita una alerta de tsunami en playa del hotel Princess.

Recordó que en 1989 se activó en la entidad el Sistema de Alerta Sísmica, y fue hasta el año 2000 cuando ésta interactúo con otros estados de la República Mexicana.

Afirmó que el estado hay nueve municipios con estos alertamientos, y que se busca para la próxima administración se cuente con ello en las 81 localidades de la entidad.

Durante la conferencia, dio a conocer que hoy la Secretaría de Marina, instancia responsable de alertamiento de tsunamis, estará colocando los primeros módems que otorgó la empresa Telmex para enviar la alerta en caso de la ocurrencia de un Tsunami en las costas de Guerrero.

“Hoy se estarán colocando los primeros módems que manda la Secretaría de Marina que es instancia responsable del alertamiento de tsunamis , para recibir la información directa de alertamiento como fue el caso de ayer”, comentó.

Explicó que primero se escuchará la alerta sísmica por la hipótesis de un sismo, y probablemente 20 o 30 minutos después del sismo se tendrá información de alertamiento de tsunami o de manera inmediata si hay un tsunami local, que es cuando da menos tiempo de evacuación.

Dijo que a futuro se tendrá que señalizar la ruta de evacuación para tsunamis y modificar la normatividad, para que todo edificio con más de tres niveles permita el acceso público por lo menos a los pasillos para que sean refugios de tsunamis en las zonas urbanas.

En el caso de zonas rurales, donde el metro 20 queda muy lejano, como es Coyuca, Barra Vieja que está a más de un kilómetro, se tendrá que buscar la construcción de plataformas de resguardo de tsunamis para que puedan trasladarse ahí los que estén a la orilla de playa.

Aclaró que la alerta de tsunami no está funcionando todavía y se está en el ambiente de pruebas y diseño de procedimientos, por lo que el alertamiento se emitirá vía radio de la Secretaría de Protección Civil para dar el aviso al Princess.

Los equipos para las alertas de Tsunamis están considerados para 12 municipios costeros y se instalarán 18 módems por convenio con Telmex y con la Secretaría de Marina, la conexión será vía fibra óptica para tener mayor velocidad de transmisión de información.

NTX/ACS/HAR/GVG/SISMOS15

24hconGuerreronacionalparticiparáSimulacroSismotsunami