Guatemala: Mueren tres montañistas mientras subían volcán

GUATEMALA (AP) — Un hombre y dos mujeres murieron el domingo al intentar ascender un volcán en Guatemala. Las autoridades que los decesos ocurrieron a causa de la hipotermia provocada por un frente frío que afecta al país.

Sergio Cabañas, director ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, confirmó las muertes y dijo que se trata de un hombre de 23 años, una mujer de 21 y otra de 19 años, quienes subieron en dos grupos diferentes entre el sábado y domingo al volcán de Acatenango, ubicado en el departamento de Chimaltenango, al oeste de la capital guatemalteca.

“Subieron el volcán y empezaron con síntomas de hipotermia y por un celular alertaron a los bomberos. Se está trabajando desde las 10 de la mañana del domingo”, dijo Cabañas, quien agregó que ya se rescataron a 4 personas más de un grupo de nueve alpinistas.

Según Cabañas ya se localizó a los sobrevivientes, quienes no han descendido debido a su estado de salud. “Un médico viene acompañando al grupo, tomara varias horas descender el volcán”, dijo.

El coloso de Acatenango es un volcán inactivo de 3,976 metros de altitud y una de las atracciones turísticas más visitadas del país, especialmente en los meses de diciembre y enero.

Cabañas explicó que unas 60 personas participan de las labores de rescate, que incluyen grupos de socorro. Se habilitó una morgue provisional para atender la emergencia.

Cabañas llamó a la población a no subir los volcanes debido a las condiciones climatológicas que afectaran al país en los próximos días, en los que se esperan al menos cinco frentes fríos, según lo previsto por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala.

24hGuatemalamientrasmontanistasmuerensubiantresvolcán